Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Oncología Médica

La SEOM lanza el primer máster español en Oncología Médica

Reconvierte su certificado de posgrado iniciado en 2010

El presidente de la SEOM, Miguel Martín.
La SEOM lanza el primer máster español en Oncología Médica
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 14:00
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha lanzado el primer máster español de la especialidad al reconvertir el certificado de posgrado que elabora desde 2010.

En ese año, la Certificación SEOM comenzó siendo un Diploma de Posgrado de 750 horas convirtiéndose en pocos años en un posgrado de 1.125 horas. Ahora ha pasado a ser máster: el primero en Oncología Médica que cuenta con la acreditación universitaria de la institución pública Universidad de Girona (60 ECTS, European Credit Transfer and Accumulation System o Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) que realiza una evaluación docente de cada uno de los temas que se imparten a lo largo de las 1.500 horas lectivas.

El programa abarca los aspectos más importantes para la formación integral en Oncología Médica, desde la epidemiología e investigación hasta el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer e incluso conocimientos de Inmunoncología.

La SEOM hace accesible el programa de formación continuada estandarizada, el primero en español, adaptando el contenido teórico de la especialidad. Esta plataforma se ha diseñado y puesto en marcha con e-oncologia, el programa de formación virtual en Oncología impulsado desde el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este itinerario de formación de postgrado cuenta con becas para los socios de la SEOM, tanto en su impartición completa (Máster) como individual (cursos individuales).

Los profesores y autores de los contenidos son profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, seleccionados por SEOM. En colaboración con e-oncología SEOM ha liderado la coordinación académica y científica de los contenidos, así como el soporte pedagógico y tecnológico del campus virtual.

La estructura modular de la Certificación SEOM permite realizar también los cursos individualmente, lo cual puede resultar muy útil a médicos adjuntos de Oncología Médica que quieran actualizar sus conocimientos en un área oncológica específica. Cada curso individual cuenta con créditos de Formación Médica Continuada (FMC) del Sistema Nacional de Salud.

Para el curso académico 2016-2017, que se ha iniciado el pasado mes de septiembre, se encuentra abierta la matrícula tanto a socios de SEOM como a cualquier médico interesado en el aprendizaje de las diferentes patologías oncológicas y de aspectos generales del cáncer.

Esta iniciativa pionera de la SEOM no tiene precedentes en España ni en América Latina en materia docente en formato online y sitúa a la SEOM, de nuevo, en el liderazgo académico nacional.

Ramón Colomer dirige el programa docente

El programa docente está dirigido por Ramon Colomer, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital La Princesa de Madrid, quien afirma que “la implicación de los oncólogos españoles en este programa es extraordinaria. En la elaboración de los contenidos y la coordinación de los cursos han participado hasta ahora un claustro de 72 profesores”.

Según Miguel Martín, presidente de la SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “el conocimiento en Oncología Médica está en continua evolución y, en consecuencia, las necesidades de actualización son altas. En especial, los residentes y especialistas jóvenes tienen que adaptarse a la constante incorporación de avances terapéuticos y es importante que la SEOM les proporcione herramientas estandarizadas de formación continuada. Para nuestros pacientes es muy importante que los profesionales nos actualicemos permanentemente. De esta forma les podemos ofrecer lo más adecuado en cada momento”.