Este perfil, incluido en el nuevo RD, asume funciones de prevención y educación

Especialistas en Oncología Radioterápica analizan la actualización del nuevo Real Decreto.
Los especialistas Jaume Molero, Jaume Macià y Pepe Delgado.


SE LEE EN 5 minutos
El Real Decreto de Calidad y Seguridad en Radioterapia ya es una realidad, después de que el Consejo de Ministros lo aprobase recientemente. Con esta modificación, España logra actualizar un campo que llevaba más de 20 años obsoleto, además de dar visibilidad a perfiles profesionales clave dentro de las Unidades de Radioterapia, como son los oncólogos radioterápicos, las enfermeras y los radiofísicos. En concreto, una vez escuchadas las demandas planteadas por el Consejo General de Enfermería (CGE) en torno al borrador del texto, la normativa reconoce la figura de la enfermera radioterápica. Aún así, todavía quedan retos pendientes, como elevar la Formación Profesional de los técnicos especialistas en Radioterapia y Dosimetría a la categoría de grado universitario. 

Miquel Macià, oncólogo radioterápico del Institut Catala d’Oncologia (ICO) d’Hospitalet, señala en Redacción Médica que esta modificación permite “mejorar el Real Decreto que estaba vigente en España, aunque no supone un gran cambio de lo que se estaba llevando a la práctica hasta ahora. Las funciones quedan muy bien definidas tanto de los oncólogos, los físicos y la profesión de Enfermería”.


Macià: "Las funciones quedan muy bien definidas tanto de los oncólogos, los físicos y Enfermería"



Para el experto, este Real Decreto acaba materializando lo que “prácticamente se estaba realizando en España a gran escala, aunque ahora se plasma por escrito. Además, los Servicios de Oncología Radioterápica siempre han tenido un control de calidad muy potente, debido a que los tratamientos ofrecidos pueden generar consecuencias negativas si no se administran de forma correcta”.

En esta línea, Jaume Molero, radiofísico del Servei de Física Mèdica i Protecció Radiològica del ICO Badalona, afirma que actualmente se estaba funcionando “con un Real Decreto obsoleto del año 1998 y la tecnología ha avanzado mucho hasta día de hoy”. Por suerte, “se ha logrado un proceso asistencial muy adaptado y todo el equipo funciona teniendo en cuenta los riesgos, la seguridad del paciente y el análisis de incidencias". Aún así, aclara que "las sociedades científicas españolas ya se habían adaptado a estas normativas procedentes de Europa y faltaba que el Real Decreto también lo hiciese”.

El papel de Enfermería en tratamiento radioterápico


Por lo que respecta al reconocimiento en el Real Decreto del papel de EnfermeríaPepe Delgado, enfermero adjunto en la dirección de Curas del Institut d’Oncologia de Catalunya (ICO) Hospitalet, remarca que, históricamente, “Enfermería era quien administraba los tratamientos radioterápicos en lugar de los técnicos, aunque con la incorporación de estos, la profesión se ha dedicado a realizar educación sanitaria, prevención y continuidad de las curas de Enfermería de los pacientes”.

Todas las técnicas ligadas a Enfermería dentro de las Unidades de Radioterapia usan abordajes como “la canalización de vías endovenosas o la realización de contrastes”, aunque para el enfermero lo más importante es “la realización de un seguimiento en el tratamiento ambulatorio, junto con hacer la continuidad de las curas de los pacientes para prevenir efectos secundarios”.


Delgado: "Lo más importante de Enfermería es la realización de un seguimiento en el tratamiento ambulatorio." 



En el antiguo borrador presentado por el ministerio de Sanidad, el especialista recuerda que “no figuraba por ninguna parte la figura de Enfermería Radioterápica, por lo que se reclamó su presencia a raíz de la protesta del Consejo General de Enfermería (CGE)”.

Unidades multidisciplinares


Molero aplaude, además, que el Real Decreto abra la puerta a otras especialidades a la hora de actuar dentro de estas unidades: “La Oncología es multidisciplinar y la Radiología también. El radiofísico tiene la misión de ofrecerle al oncólogo radioterápico una planificación óptima, es decir, la dosimetría del tratamiento”.


Molero: "El radiofísico tiene la misión de ofrecerle al oncólogo radioterápico una planificación óptima"



Dentro de este campo, el especialista ve fundamental que la nueva normativa remarque “el papel de este profesional, conocedor de cómo la radiación impacta sobre el paciente y cómo se introduce en el tumor, respetando los órganos críticos. El físico ya era responsable de esta parte y el Real Decreto lo reafirma”.

Sin embargo, todavía queda un escalón más: “Actualmente existe una formación profesional de grado superior en Radioterapia y Dosimetría, mientras que en otros países europeos ya es un grado universitario. España debe atender este asunto en los próximos cinco años, debido a que cada vez hay más conocimientos técnicos”.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.