Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Especialidades > Oncología Médica

La inmunoterapia ya es mejor que la quimio en cáncer de pulmón

Las investigaciones revelan que el tratamiento inmunológico optimiza los resultados

Mariano Provencio, presidente del GECP.
La inmunoterapia ya es mejor que la quimio en cáncer de pulmón
Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 12:10
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) han reunido en Madrid a oncólogos e investigadores en una jornada sobre la manipulación del sistema inmunológico en cáncer, uno de las principales avances que se han acometido este año. En el encuentro, los ponentes han confirmado que, tras diversos estudios, los tratamientos inmunoterápicos están dando buenos resultados en pacientes oncológicos.

Según Carlos Camps, presidente electo de Aseica, “esta nueva fórmula está siendo exitosa en tumores tradicionalmente muy resistentes al tratamiento oncológico, como el melanoma o el propio cáncer de pulmón, los carcinomas de vejiga y renal, los tumores de cabeza y cuello, los tumores de Merkel e incluso en linfomas no-Hodgkin, de forma que hemos encontrado una fórmula transversal de aproximarnos a tratar el cáncer”.

En concreto, los especialistas han destacado que la inmunoterapia ha protagonizado un importante paso en la curación del cáncer de pulmón, siendo el tratamiento inmunológico el que está aportando mejores resultados, por encima de la quimioterapia. Según las investigaciones llevadas a cabo por los ponentes, el organismo cuenta con linfocitos citotóxicos capaces de eliminar a las células tumorales, lo que es conocido como muerte tumoral inmunogénica, que hace que el tumor acabe por desaparecer.

Pese a los avances en este campo “hay que investigar cómo podemos identificar a los pacientes que se van a beneficiar de este tratamiento y para eso hay que invertir mucho en investigación, por ello tanto las instituciones públicas como las empresas privadas tendrían que destinar dinero al talento, para que estas investigaciones puedan llevarse a cabo y podamos mejorar la vida de nuestros pacientes”, ha explicado Camps.