24 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Oncología Médica

La colonoscopia reduce más de un 60% las muertes por cáncer colorrectal

Esta prueba es efectiva en las personas mayores con neoplasias malignas

La colonoscopia es una opción principal de cribado.
La colonoscopia reduce más de un 60% las muertes por cáncer colorrectal
Redacción
Martes, 27 de marzo de 2018, a las 15:30
Un nuevo estudio ha demostrado que la colonoscopia se relaciona con una reducción de 61% en la mortalidad por cáncer colorrectal en personas mayores con neoplasias malignas. “Nuestras estimaciones de reducciones de la mortalidad por cáncer colorrectal son similares a las de diferentes contextos de atención médica, lo que respalda la validez de nuestros hallazgos", han explicado los autores del estudio, Charles J. Kahi y Heiko Pohl.

En esta línea, el médico Jeffrey Meyerhardt ha señalado que "estos hallazgos confirman que llevar a cabo colonoscopias y cribado de cáncer de colon reduce la mortalidad por cáncer colorrectal y mejora los resultados para los pacientes". En los últimos años, el uso de esta prueba ha aumentado exponencialmente.

La colonoscopia fue  aprobada por la Veterans' Health Administration como una opción principal de cribado del cáncer colorrectal en pacientes de edad igual o mayor a 50 años. En la actualidad, se estima que cada año se efectúa un examen colonoscópico a unos 14 millones de estadounidenses.

Sin embargo, estos hallazgos "no responden a la interrogante de si la colonoscopia es la mejor prueba de cribado para el cáncer colorrectal", han señalado los investigadores que han llevado a cabo este estudio. La investigación se ha realizado con los datos de Veterans Affairs (VA) - Centers for Medicare & Medicaid Service.