Dos ensayos clínicos presentados en ESMO mejoran la supervivencia global de casi el 70% de las pacientes

Jaque al cáncer de ovario con mutaciones en los genes BRCA1 y 2
Luis Manso, oncólogo médico del Hospital 12 de octubre de Madrid y vocal del Grupo Español de Cáncer de ovario (Geico).


10 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Dos ensayos clínicos fase 3 presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en París, mejoran la supervivencia global de casi el 70 por ciento de las pacientes que sufren cáncer de ovario con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tras 7 años de seguimiento. Luis Manso, oncólogo médico del Hospital 12 de octubre de Madrid y vocal del Grupo Español de Cáncer de ovario (Geico), ha participado en ambas investigaciones y afirma a Redacción Médica que “probablemente podemos hablar de un grupo de población que se puede llegar a curar completamente de esta enfermedad. En cáncer avanzado, como es el 80 por ciento de los cánceres de ovario, era algo difícil de decir”.

Los fármacos olaparib bevacizumab ha sido usados en ambos ensayos, publicados en la revista científica Journal of Clinical Oncology, y ya se pueden administrar en pacientes en España, después de haber recibido el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento. Por otra parte, Manso recuerda que “recientemente ya han sido financiados por la Seguridad Social, por lo que los podemos usar en tratamientos de cáncer de ovario”.

Los ensayos Paola-1 y Solo-1 revolucionan el cáncer de ovario

 
Tras casi 20 años sin lograr mejoras notables en la supervivencia global de cáncer de ovario, los ensayos fase 3 Paola-1 y Solo-1 han abierto la puerta a una curación total para estas pacientes. “En su momento la cirugía generó un impacto en este tipo de cáncer y más tarde se añadió la quimioterapia con todos los efectos secundarios que conlleva. Ahora, gracias a la biología molecular y al conocimiento de las mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1 y BRCA2, el uso de inhibidores como olaparib ha demostrado en Solo-1 que casi el 70 por ciento de pacientes tras 7 años de seguimiento siguen vivas cuando presentan mutación en BRCA”, confirma el oncólogo del 12 de octubre.


"Casi el 70 por ciento de pacientes tras 7 años de seguimiento siguen vivas"



Por lo que respecta al ensayo Paola-1, Manso explica que está destinado a una población más concreta de mujeres que sufren mutaciones en BRCA junto con otros genes alterados relacionados con el ADN (HRD): “Combinar olaparib con bevacizumab también genera un impacto en términos de supervivencia global. Si incluimos a las pacientes con mutación en BRCA 1 y 2, podemos decir que el 50 por ciento de los cánceres de ovario presentan una alteración en HRD, y el otro 50 por ciento no. De las pacientes que sufren esta alteración, al añadir olaparib casi el 50 por ciento de las pacientes no han recaído y en supervivencia global impacto de manera estadísticamente significativa”.

Las mutaciones BRCA, presentes en el 22% de tumores


Manso recuerda que, dentro del cáncer ginecológico, el de ovario es “uno de los más agresivos y el que más mortalidad produce, por detrás del de mama. Sería el quinto en frecuencia después de la mama, recto, páncreas y pulmón. Una de cada 70 mujeres se le diagnostica cáncer de ovario a lo largo de su vida. Hasta ahora la supervivencia era prácticamente nula en cáncer de ovario con mutaciones BRCA1 y BRCA2”.


"Hasta ahora la supervivencia era prácticamente nula en cáncer de ovario con mutaciones BRCA 1 y BRCA 2"



El especialista recuerda que aproximadamente "el 22 por ciento de los tumores de ovario de alto grado sufren mutaciones BRCA", siendo un porcentaje de población más que notable. Estos datos demuestran que los resultados presentados en ESMO significan un claro jaque a esta enfermedad, abriendo la puerta a su cura definitiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.