100 profesionales del Hospital de Fuenlabrada participan en el proyecto y buscan integrar a Atención Primaria

Innovahonco: humanización y seguimiento personalizado para los pacientes
David Gutiérrez, oncólogo del Hospital de Fuenlabrada.


21 sep 2022. 10.25H
SE LEE EN 4 minutos
Conseguir el mayor bienestar de los pacientes oncológicos es el objetivo marcado por Innovahonco, un proyecto impulsado hace más de dos años por el Hospital de Fuenlabrada que quiere seguir mejorando e innovándose. Ahora, los más de 100 profesionales que participan en el proyecto esperan ofrecer una aplicación al paciente para facilitar una herramienta que les permita una mejor rehabilitación, junto con la inclusión de Atención Primaria en el seguimiento de los pacientes de largo seguimiento que han sufrido secuelas en los tratamientos recibidos.

David Gutiérrez, oncólogo del hospital madrileño y miembro de Innovahonco, afirma en Redacción Médica que el proyecto está organizado para “hacerlo a distintos niveles, debido a que incluye personal del hospital de diferentes servicios. La aplicación que esperamos desarrollar cuanto antes cuenta con distintos apartados con diferentes contenidos, como es la rehabilitación para enseñar a los pacientes a hacer ejercicios y rehabilitar las partes que están alteradas por radioterapia, cirugía, etc. Además, también hay incorporado apartados relacionados con la Psicología”.


"La aplicación cuenta con apartados como es la rehabilitación para enseñar a los pacientes a hacer ejercicios"



Innovahonco se constituye de diferentes partes, y además de confeccionar la aplicación también se apuesta por un proyecto de humanización entorno al paciente. “Se trata de una de las mejoras que se han realizado en el hospital de día, la consulta con la Enfermería. Ahora se puede dar información a los pacientes cuando en las consultas no había tiempo, generando una atención mucho más personalizada. Los tiempos de espera se han reducido, y debido a la pandemia se buscó aprovechar al máximo la tecnología. La planta de Oncología también ha sufrido cambios, ya que los pacientes paliativos tienen sus zonas para recibir un trato más personalizado y humano”, relata el oncólogo.

Velar por el estado emocional de los pacientes oncológicos es otro de los pilares que Innovahonco busca implantar, y para ello se ha buscado la integración de familiares y cuidadores del paciente. “No podemos obviar la importancia que tiene la ayuda psicológica y social. Debido a ello, los especialistas buscan orientar, a través de familiares del paciente, si este sufre algún problema de depresión o ansiedad. Tenemos la ventaja de que existe un psico oncólogo y hay servicios paliativos dentro del Servicio de Oncología para ofrecer la mejor ayuda en el aspecto psicológico”.

El papel de Atención Primaria en los pacientes oncológicos


Desde que Innovahonco empezó a caminar se han celebrado un total de tres jornadas en Innovación Farmacia Oncológica, y la última novedad ha sido la integración de pacientes y familiares además de especialistas. “Se trata de jornadas integradas para valorar tratamientos de pacientes que sufren cáncer o padecen secuelas. Se han llegado a realizar varios talleres, como por ejemplo el de nutrición, en que especialistas enseñan a cómo preparar alimentos para pacientes oncológicos. Hay un sentido estrictamente práctico en estas jornadas.


"Se ha llegado realizar varios talleres, como por ejemplo el de nutrición para pacientes oncológicos"



El proyecto impulsado por el Hospital de Fuenlabrada está vivo y va generando nuevas posibilidades a los pacientes oncológicos. Ahora, el próximo reto que los profesionales tienen entre manos es incluir a la Atención Primaria en el seguimiento de los pacientes. “Contar con Atención Primaria es esencial para tratar a los pacientes de largo seguimiento con secuelas de tratamientos”, concluye el oncólogo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.