Europa lanza un plan de 4.000 millones de euros para combatir el cáncer

La Comisión Europea ha presentado el documento para la prevención, el tratamiento y los cuidados de la enfermedad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Europa lanza un plan de 4.000 millones de euros para combatir el cáncer
mié 03 febrero 2021. 18.55H
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Comisión Europea ha presentado el 'Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer', el cual será financiado con un total de 4.000 millones de euros. Con las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación como puntos de partida, el documento establece un nuevo enfoque de la Unión Europea (UE) para la prevención, el tratamiento y los cuidados de la enfermedad.

El Plan abordará toda la trayectoria de la patología, desde la prevención hasta la calidad de vida de los pacientes y supervivientes, centrándose en acciones en las que la UE puede aportar un mayor valor añadido. A su vez, contará con el apoyo de acciones que abarcan todos los ámbitos de actuación, desde el empleo, la educación, la política social y la igualdad, pasando por la comercialización, la agricultura, la energía, el medio ambiente y el clima, hasta el transporte, la política de cohesión y la fiscalidad.


Cuatro puntos de acción


El informe está estructurado en torno a cuatro ámbitos de acción clave (prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento, mejora de la calidad de vida). El proyecto estará destinado a acciones de lucha contra la enfermedad, en particular en el marco de los programas 'La UE por la Salud', 'Horizonte Europa' y 'Europa Digital'.

Además, para apoyar las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación, se pondrá en marcha un nuevo centro de conocimiento sobre el cáncer, a fin de ayudar a coordinar iniciativas científicas y técnicas relacionadas con el cáncer a escala de la UE. Se creará una Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas, a fin de apoyar el desarrollo de nuevas herramientas asistidas por ordenador y mejorar así la medicina personalizada y las soluciones innovadoras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.