23 ene 2019 | Actualizado: 19:00

Europa invierte 35 millones en una terapia contra el glioblastoma

Nanotherm daña las células tumorales de manera irreparable o las sensibiliza para una quimioterapia adicional

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.
Europa invierte 35 millones en una terapia contra el glioblastoma
jue 10 agosto 2017. 16.50H
Redacción
La Unión Europea (UE) ha destinado 35 millones de euros del Plan Juncker de inversiones a desarrollar un nuevo tratamiento para los pacientes que padecen el tipo de cáncer cerebral más agresivo, el glioblastoma, según la Comisión Europea (CE).

Así, este préstamo financiero ayudará a la empresa alemana de dispositivos médicos MagForce a que siga trabajando en NanoTherm, basada en el principio de introducir nanopartículas magnéticas directamente en un tumor y luego calentarlas en un campo magnético alterno.

Dependiendo de la duración del tratamiento y de las temperaturas alcanzadas dentro del tumor, las células tumorales quedan dañadas de manera irreparable o sensibilizadas para una quimioterapia adicional o radioterapia.

Este método permite combatir el cáncer desde dentro y evita el tejido sano que lo rodea, por lo que los efectos secundarios son significativamente más bajos que los de los tratamientos estándar actualmente utilizados. La Comisión ha indicado que ya hay pacientes que tratados con éxito en Alemania con este método.

"Implementar la terapia en Europa"

En declaraciones del director general de Magforce, Ben Lipps, "el préstamo mejorará significativamente nuestra situación financiera y nos ayudará a implementar la terapia en toda Europa".

Por su parte, para el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, "este es un ejemplo muy tangible del impacto de gran alcance que puede generar el apoyo de la Unión Europea a las inversiones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.