El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas cesa el contrato por motivos "disciplinarios por incompatibilidad"

El reconocido investigador oncológico Manuel Hidalgo, despedido del CNIO
Manuel Hidalgo.


11 dic. 2016 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por María Blasco, rescindió del contrato por cuestiones disciplinarias de Manuel Hidalgo, uno de sus científicos más prestigiosos, según ha publicado El País. En este sentido, dejará de dirigir la unidad de investigación clínica de tumores digestivos, y el Programa de Investigación Clínica del CNIO, donde tenía a 90 personas a su cargo.

Hidalgo está especializado en buscar nuevos tratamientos contra el cáncer de páncreas, un tumor que va en camino de ser el segundo más letal en España por detrás del de pulmón y para el que no existen terapias específicas. El investigador había creado en el CNIO una línea de investigación que usa ratones avatar a los que se les injertan los tumores de pacientes reales para buscar tratamientos personalizados. Hasta el momento el equipo ha desarrollado modelos para más de 200 pacientes. Según el CNIO, Hidalgo ha participado personalmente en el desarrollo de 30 compuestos antitumorales nuevos.

Los buenos resultados no han logrado evitar el conflicto laboral. El cese de Hidalgo ha sido un "despido disciplinario por incompatibilidad” con el resto de sus ocupaciones y por no ir a trabajar al CNIO, según explicó una portavoz del centro a los medios de comunicación. En este sentido, hay que apuntar que en octubre de 2015 fue nombrado director del Centro Clínico de Cáncer del Beth-Israel Deaconess de Boston, un hospital vinculado a la Universidad de Harvard.

La Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda notificó en abril al CNIO que la nueva actividad de Hidalgo en Estados Unidos no se podía compaginar con su puesto actual, siempre según la versión del centro. Desde entonces "se ha intentado que tuviera una dedicación con la que pudiera ejercer de una forma satisfactoria sus funciones sin que haya sido posible llegar a ningún acuerdo", aseguran.

Hidalgo niega que haya una incompatibilidad especial y asegura que va a impugnar su despido y a "interponer una querella criminal". "Todos los médicos que trabajan en el programa clínico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas están en la misma situación que yo", asegura. El oncólogo dice que propuso al centro "todo tipo de opciones" para compatibilizar su labor, pero "no quisieron ninguna". El médico atribuye su despido a sus diferencias con la científica María Blasco, directora del CNIO. "Me ha bloqueado en todos los niveles, hasta el punto de negar pagos a proveedores de nuestros ensayos clínicos", denuncia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.