Una peor calidad de vida está asociada a síntomas más severos de dolor, fatiga y sueño alterado

El ocio, tan importante como la medicación en pacientes mayores con cáncer
Según una investigación de la Universidad de Alabama.


27 dic 2017. 10.40H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La estabilidad financiera, las actividades de ocio y el ejercicio físico tienen una grandísima influencia en la calidad de vida de los pacientes de cáncer ancianos, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Para estos pacientes, "muchos problemas que pasan desapercibidos con frecuencia, como las dificultades financieras, la falta de apoyo social y los síntomas no abordados, tienen un tremendo impacto sobre su calidad de vida", afirma a Reuters la autora líder del estudio, Maria Pisu, investigadora en la Universidad de Alabama.

"Los pacientes que carecen de suficiente apoyo emocional tienen más dificultades para adaptarse y afrontar un diagnóstico de cáncer. Además, los tratamientos contra el cáncer y las consultas médicas frecuentes suelen ser una carga financiera excesiva. Estos elementos tienen un fuerte impacto en la sensación de bienestar del paciente", afirma Pisu.

El estudio concluyó que una peor calidad de vida física está asociada a síntomas más severos de dolor, fatiga y sueño alterado. Estos hallazgos se suman a la evidencia de que los pacientes con cáncer necesitan apoyo emocional, social o financiero, tal como aputna Preeti Malani, investigador de la Universidad de Michigan.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entrevistaron a 1.457 pacientes con cáncer sobre una amplia gama de factores físicos, psicológicos y sociales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.