El CSIC identifica una nueva diana contra la metástasis en colon y melanoma

Está desarrollando anticuerpos monoclonales para esta nueva vía de tratamiento

El CSIC identifica una nueva diana contra la metástasis en colon y melanoma
mié 27 septiembre 2017. 11.10H
Redacción
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una nueva diana terapéutica en las células tumorales metastásicas de varios tipos de cáncer: colorrectal, melanoma, mama o páncreas.

La investigación comenzó hace una década con el descubrimiento del papel que desempeñaba un tipo de cadherina (las moléculas encargadas de la adhesión celular), la cadherina 17, en metástasis hepática de cáncer colorrectal.

Ignacio Casal, investigador principal, explica que posteriormente “descubrimos que [la cadherina 17] inducía la activación de un mecanismo esencial para la adhesión y la proliferación de las células tumorales en el órgano receptor de la metástasis”. “Este mecanismo está presente en otros tumores como melanoma y el cáncer de mama”.

El trabajo, que ha sido publicado en Clinical Cancer Research (revista de la American Association for Cancer Research), demuestra cómo anticuerpos monoclonales producidos en ratones son efectivos para impedir la colonización metastásica en el hígado y el pulmón.

“El péptido RGD de la cadherina 17 presenta una actividad terapéutica y protege a los ratones de morir por la extensión de la metástasis tanto hepática como pulmonar”, explica Casal. El CSIC está desarrollando los anticuerpos monoclonales en colaboración con una empresa biotecnológica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.