Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Especialidades > Oncología Médica

El CNIO crea una herramienta para personalizar el tratamiento del cáncer

PanDrugs amplía la búsqueda de opciones terapéuticas frente a las opciones actuales

María Blasco, directora del CNIO.
El CNIO crea una herramienta para personalizar el tratamiento del cáncer
Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 09:10
Investigadores de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han creado una nueva herramienta, denominada PanDrugs y basada en el análisis de datos, para personalizar los tratamientos contra el cáncer.

La mayor parte de los tumores tiene una larga lista de alteraciones genéticas cuya relevancia biológica y clínica, y su susceptibilidad para ser dianas farmacológicas no siempre están claras.

De hecho, se han desarrollado varias herramientas para identificar alteraciones genómicas clínicamente útiles y para sugerir terapias dirigidas contra ellas, si bien todavía existe una brecha entre los datos genómicos en bruto y su utilidad clínica.

Dianas directas y biomarcadores

Para superar estas barreras, los expertos, dirigidos por la jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO, Fátima Al-Shahrour, han desarrollado este método que, en comparación con las herramientas que ya existen, amplía el espacio de búsqueda para proporcionar opciones terapéuticas.


En un artículo publicado en Genome Medicine se muestran tres ejemplos en pacientes de cáncer de próstata, mama y colorrectal


Es decir, PanDrugs sugiere compuestos para dianas directas (genes que contribuyen al fenotipo de la enfermedad y sobre los que actúa el fármaco directamente) y biomarcadores (genes que están indirectamente asociados a la respuesta a un fármaco).

Nuevas vías para la Medicina Personalizada

Además, integra otra fuente de información basada en la biología de sistemas que analiza automáticamente los circuitos biológicos y amplía la búsqueda de dianas terapéuticas a toda la vía de señalización.

"Esta nueva estrategia (llamada ‘pathway member') amplía las oportunidades de tratamiento de los pacientes con cáncer al enriquecer el arsenal terapéutico y abre nuevas vías para la Medicina Personalizada", ha señalado Al-Shahrour, para asegurar que, gracias a esto, PanDrugs es capaz de identificar compuestos empleados en la práctica clínica habitual.

Cáncer de próstata, mama y colorrectal

En este sentido, en un artículo publicado en Genome Medicine se muestran tres ejemplos que podrían ser beneficiosos para pacientes con cáncer de próstata, mama y colorrectal que no presentan las alteraciones génicas más comunes (genes "driver") para las que, en algunos casos, sí existen protocolos terapéuticos.

"La potencia de esta herramienta reside también en su base de datos, que es el repositorio público más grande de relaciones fármaco-diana, que van desde las terapias dirigidas empleadas hoy en día en la clínica hasta compuestos en fase preclínica. La versión actual de PanDrugs integra datos procedentes de 24 fuentes primarias y es capaz de generar más de 56.000 asociaciones fármaco-diana", han zanjado los autores.