Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Oncología Médica

El cáncer matará a 5,5 millones de mujeres en 2030

El coste mundial del cáncer está estimado en 286.000 millones de dólares

Los cánceres más comunes en mujeres son los de mama, pulmón y colorrectal.
El cáncer matará a 5,5 millones de mujeres en 2030
Marcos Domínguez
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 14:30
Un informe de la Sociedad Americana del Cáncer ha estimado que el número de casos y muertes por tumores en mujeres en el mundo crecerá considerablemente en los próximos 15 años, sobre todo por el aumento de la incidencia en países de ingresos bajos y medios.

Así, si es 2012 se detectaron 6,7 millones de nuevos casos y se produjeron 3,5 millones de muertes, para 2030 las cifras aumentarán hasta los 9,9 millones de casos y 5,5 millones de muertes. Es decir: un 48 por ciento más de nuevos casos y un 57 por ciento más de fallecimientos.

El aumento se deberá principalmente a la mayor incidencia de la enfermedad en países de ingresos bajos y medios, donde el incremento de la esperanza de vida y la progresiva adopción de hábitos ligados a factores de riesgo (como el tabaquismo) llevarán implicadas esta contrapartida.

Los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres son los de mama, pulmón y colorrectal, que además son los más diagnosticados en los países desarrollados. En aquellos menos desarrollados son los de mama, cérvix y pulmón.

El gasto, en países de ingresos altos

El informe de la Sociedad Americana del Cáncer ha calculado que la carga económica del cáncer en 2009 (último año con datos completos) se situaba en 286.000 millones de dólares. El 94 por ciento de este gasto se data en países desarrollados.

Los datos del informe no son inevitables, de todas las maneras, ya que para los cánceres más comunes se conocen muchos medios eficaces de prevención y detección temprana, que pueden reducir su incidencia y mortalidad.
Entre las recomendaciones que establece, dirigidas sobre todo a países en vías de desarrollo, están el control del tabaquismo, la vacunación (del virus del papiloma y de la hepatitis B), los cribados y la educación en salud.

Acceda aquí al informe de la Sociedad Americana del Cáncer