19 may 2019 | Actualizado: 17:35

El cáncer causará 1,4 millones de muertes en Europa en 2019

La cifra supone un incremento del 4,8 por ciento en comparación con 2014

Radiografía de muertes por cáncer en Europa.
El cáncer causará 1,4 millones de muertes en Europa en 2019
mar 19 marzo 2019. 10.00H
Un total de 1,4 millones de personas morirán de cáncer en 2019 en la Unión Europea (UE), según una investigación publicada en Annals of Oncology y realizada por el italiano Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (norte).

Esta cifra supondrá un incremento del 4,8 por ciento en comparación con los 1,35 millones de fallecidos en 2014, destaca el informe de La Vecchia y un equipo de expertos de la Sociedad Europea de Oncología Médica, con sede en Suiza. Por sexos, serán 787.000 los hombres y 621.900 las mujeres que fallecerán este año.

Por tipos de cáncer, los investigadores indican que el de pulmón seguirá siendo la mayor causa de muerte en ambos sexos, dado que se prevé que 183.200 hombres y 96.800 mujeres fallecerán por este tumor.


Baja la mortalidad por cáncer de mama


Se trata del noveno año consecutivo en el que estos investigadores publican sus predicciones, y este año pronostican, en el caso concreto del cáncer de mama, que las tasas de mortalidad se reducirán en casi un 9 por ciento en comparación con 2014 en el conjunto de la UE, pero aumentarán en Polonia en poco más del 2 por ciento.


La Vecchia: "La carga de la enfermedad seguirá aumentando, con las consiguientes implicaciones para la salud pública"


De los seis países más grandes, el Reino Unido tiene la mayor disminución prevista de muertes por cáncer de mama en 2019 (13 por ciento), seguido de Francia (10 por ciento), Alemania (9 por ciento), Italia (7 por ciento) o España (5 por ciento).

El estudio evidencia que el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres después del de pulmón.

“En 2014 hubo 92.000 muertes por cáncer de mama en Europa, y en 2019 creemos que habrá 92.800”, ha explicado La Vecchia. “Esto significa que la carga de la enfermedad seguirá aumentando, con las consiguientes implicaciones para la salud pública y los costes para la sociedad”.


Diagnóstico temprano


Según el documento, las mejoras en las tasas de mortalidad por cáncer de mama se deben a los programas nacionales de detección, al diagnóstico temprano y a las mejoras en el manejo y tratamiento de la enfermedad.

En comparación con el periodo comprendido entre 2010 y 2014, estos expertos prevén que las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cáncer de mama disminuyan en un 16 por ciento en 2019 en mujeres de entre 50 y 69 años, y sólo un 6 por ciento en mujeres de entre 70 y 79 años.

En Polonia y otros países del este de Europa, los expertos no ven patrones predecibles favorables en las muertes por cáncer de mama, por lo que sugieren la necesidad de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este tumor.


Tabaco y cáncer


Fabio Levi, profesor emérito de la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana (Suiza), justifica que “las tendencias del cáncer de pulmón han estado disminuyendo en los hombres europeos”, pero advierte de que “son menos favorables que las de Estados Unidos”.

“Más del 20 por ciento de los adultos europeos todavía fuman, en comparación con menos del 15 por ciento en Estados Unidos. Esta situación requiere que se realicen intervenciones urgentes sobre el tabaco para hombres y mujeres en la UE”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.