23 may 2019 | Actualizado: 19:05

Los casos de cáncer aumentan en mujeres el doble que en hombres

En 2019 se diagnosticarán 277.234 nuevos tumores, según datos de la SEOM

El exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson; Ruth Vera, presidenta de SEOM, y Jaume Galceran, presidente de Redecan, en la presentación del informe.
Los casos de cáncer aumentan en mujeres el doble que en hombres
lun 28 enero 2019. 18.15H
El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 alcanzarán los 277.234, un 12 por ciento más que en el año 2015, según recoge el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Estos datos proceden de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), Globocan 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de nuevos casos, 161.064 se darán en hombres, y 116.170 en mujeres.

Comparado con las cifras de 2015, el aumento de los casos en las mujeres, el 17,4 por ciento, será el doble del experimentado por los hombres, el 8,2 por ciento. Una de las principales razones será el aumento de los casos de cáncer de pulmón, que por primera vez se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia de su aumento del consumo de tabaco.


Envejecimiento y tabaco, factores del aumento de casos


El incremento general en los casos de cáncer responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad.

Según este informe, los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). A mucha distancia les siguen los linfomas no Hodgkin y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

En hombres, los más diagnosticados serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga, y en mujeres serán los de mama y colorrectal, y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón. Mientras que el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres va en aumento, al igual que el tabaquismo, en hombres se va reduciendo de forma pareja a la reducción del hábito tabáquico.


Segunda causa de muerte en España


El cáncer fue la segunda causa de muerte en España según datos del INE correspondientes a 2017: el 26,7 por ciento de los fallecimientos por tumores, por detrás de enfermedades del sistema circulatorio. En varones, fueron la primera causa de muerte (300,1 fallecidos por 100.000 habitantes), y la segunda en mujeres (188,8).

En ambos sexos, el cáncer de pulmón fue el responsable del mayor número de muertes, seguido del de colon y recto. En hombres, se repite este patrón, y en mujeres, los responsables del mayor número de muertes fueron los de mama y pulmón.


Supervivencia por cáncer


La supervivencia por cáncer en España ha experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas. Esta tendencia responde a las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

Otros cambios, como el aumento del cáncer de pulmón atribuible a la contaminación, probablemente se evidencien en las próximas décadas, teniendo en cuenta los datos del estudio de cohortes realizados en otros países.

Pese a las elevadas cifras de mortalidad, la supervivencia de los pacientes con cáncer en los países europeos ha aumentado de forma continua en los últimos años, especialmente para el linfoma no Hodgkin y el cáncer de recto, relacionado con los avances en el tratamiento, y para el cáncer próstata, relacionado con el diagnóstico precoz. En España, la supervivencia de los pacientes con cáncer es similar a la del resto de países en nuestro entorno, un 53 por ciento a los cinco años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.