Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Oncología Médica

Cada síntoma de cáncer que reconoce el paciente aumenta su supervivencia

Un estudio del 'British Journal of Cancer' muestra que por cada síntoma reconocido, ésta crece un 1,6 por ciento

Estudios de este tipo ponen de relieve la importancia de las campañas informativas.
Cada síntoma de cáncer que reconoce el paciente aumenta su supervivencia
Redacción
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 13:30
En las regiones donde la supervivencia del cáncer es más pobre, las personas tienen en promedio menor conocimiento de los síntomas de cáncer, según nuevos hallazgos publicados este miércoles en el 'British Journal of Cancer'. Los investigadores también encontraron que el conocimiento general de los síntomas del cáncer varía mucho en toda Inglaterra.

En promedio, cada síntoma adicional de cáncer reconocido se asoció con un aumento del 1,6 por ciento en la supervivencia global del cáncer de un año para los pacientes en esa región. En este trabajo, sólo la supervivencia del cáncer de mama se relacionó con barreras percibidas a la hora de visitar al médico, como vergüenza y dificultades para conseguir transporte para acudir a la consulta del médico.

El este de Londres tuvo la conciencia más baja sobre los síntomas del cáncer y mayor número promedio de barreras para buscar ayuda médica entre los residentes de la región. La conciencia más alta en torno al cáncer se encontró en áreas como Peterborough, Bedfordshire y Cambridgeshire.

La doctora Maja Niksic, autora principal de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explica: "Diversas cosas pueden influir en la supervivencia del cáncer. La etapa de la enfermedad al momento del diagnóstico es uno de ellos y si podemos asegurar que más personas saben qué mirar y que deben acudir al médico de cabecera si notan cualquier cambio inusual o persistente, podríamos reducir el número de pacientes que son diagnosticados con enfermedad avanzada, donde el tratamiento curativo a menudo no es una opción".

"Sobre la base de nuestra investigación creemos que las campañas de salud deben centrarse en ayudar a las personas a reconocer los síntomas del cáncer temprano y buscar consejo médico sobre ellos, sobre todo en zonas desfavorecidas por su situación socioeconómica, donde la supervivencia del cáncer es generalmente más baja", agrega. A su juicio, este tipo de investigación ayuda a reforzar el valor de la inversión gubernamental en las campañas de concienciación pública sobre el cáncer.

Énfasis en la información

La gestora de información de salud en el Cancer Research UK, Jessica Kirby, dice: "Es importante que el público sea informado para que llegue a conocer su cuerpo y qué es normal para ellos, así como la detección de posibles signos y síntomas del cáncer. Tenemos que garantizar que las personas sienten que pueden ir a ver a su médico de cabecera si notan cualquier cambio inusual".

"Hay muchas cosas que influyen en la supervivencia del cáncer y podría haber otras explicaciones sobre la variación en la supervivencia en Reino Unido. Por ejemplo, factores de riesgo como el tabaquismo podrían influir en la supervivencia y la forma en la que los servicios de salud pueden influir también desempeña un papel. El NHS [sistema nacional de salud de Inglaterra] debe asegurarse de que todos puedan tener la información correcta y el acceso a los servicios para darles la mejor oportunidad de ser diagnosticados y tratados rápidamente, dondequiera que vivan", concluye.