23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Oncología Médica

"La inmunoterapia ha cambiado la historia natural del melanoma"

Dos tercios de los melanomas son de extensión superficial

Carlos Aguado.
"La inmunoterapia ha cambiado la historia natural del melanoma"
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 21:20
En el tratamiento del melanoma, el punto de inflexión ocurrió en el año 2011. Fue cuando apareció el primer fármaco inmunoterápico para esta enfermedad. A partir de ahí, este tipo de fármacos “han cambiado la historia natural de la enfermedad”, comenta Carlos Aguado, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos.

Con enfermedad avanzada, hasta ese año no había nada que hacer. Ahora, llega a haber un 20 por ciento de los pacientes que, tras tres años de supervivencia, ven como la curva de mortalidad se estabiliza, es plana, y continúa así tras una década.

Alberto Conde: "La dermatoscopia va mejorando año a año".

Durante su ponencia en el primer Foro Oncológico de Madrid, organizador por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis, Aguado ha destacado que el camino de futuro está en los nuevos fármacos que se siguen desarrollando de este ‘boom’ de inmunoterapia y terapia dirigida (inhibidores de BRAF y MEK), pero sobre todo, “en aprender a manejar los fármacos que ya tenemos y sus combinaciones”.

Junto a Aguado ha participado Alberto Conde, dermatólogo del mismo hospital, que ha hecha una clasificación de los melanomas, destacando el de extensión superficial, el más frecuente. “Dos tercios de los melanomas son de este tipo”, con un crecimiento radial en superficie en un primer momento pero que más tarde puede iniciar un crecimiento en profundidad. Menos frecuente es el melanoma nodular –el 20 por ciento de los diagnosticados– “pero es más agresivo”.

Carlos Aguado junto a Aberto Conde.

Carlos Aguado junto a Alberto Conde.