Especialistas españoles participan en un trabajo internacional publicado en Nature sobre medicina de precisión

"El acceso a fármacos del SNS debe ser equivalente al de pruebas genómicas"
Icíar Martínez y Joaquín Mateo.


26 abr 2022. 16.10H
SE LEE EN 6 minutos
La medicina de precisión ha permitido en los últimos años desarrollar toda clase de tratamientos dirigidos a dianas moleculares específicas contra el cáncer. Pese a este gran avance, la realidad es muy distinta a la práctica clínica diaria donde muchos tratamientos, a pesar de estar aprobados, no se pueden aplicar, creando una importante barrera en el acceso a los fármacos de precisión. Para modificar esta situación, un grupo de profesionales españoles de distintas especialidades sanitarias, junto con otros expertos europeos, han elaborado un estudio publicado en la revista Nature Medicine, en el que han ofrecido su visión al respecto para que la medicina de precisión pueda llegar a todos los pacientes.

Para lograr un acceso más igualitario y equitativo a las pruebas genómicas, Joaquín Mateo, autor principal del trabajo, jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, explica a Redacción Médica los cuatro pilares fundamentales para conseguirlo: "Generar redes de acceso centradas en el paciente, mejorar la forma en la que se mide el valor del test y decidir qué tests son válidos para incorporarlos al sistema sanitario, fomentar la educación de los profesionales sanitarios para poder usar dichos test de la manera más óptima posible y, por último, ponderar e informar a los pacientes para que tomen la iniciativa sobre sus datos y salud, es decir, ayudarles en la toma de decisión compartida en el campo de la medicina de precisión".

Por su parte, Icíar Martínez, farmacéutica hospitalaria y coordinadora de la Unidad de Genética-Genómica de las Islas Baleares (Genib) y de la Unidad de Diagnóstico Molecular y Genética Clínica del Hospital Universitari Son Espases (HUSE), quien también ha participado en el trabajo, añade que "el acceso igualitario por parte de los pacientes a las pruebas genómicas se puede lograr, primero, concienciando a los políticos de lo que significan las pruebas genómicas, ya que no conocen los diferentes tipos de técnicas que existen. Y, segundo, trabajando en 'mapas' topológicos de salud y enfermedad y que incluyan, por ejemplo, los microbiomas. Estos mapas serán el futuro y es hacia donde hay que trabajar", señala a este medio. 

Financiación de organismos y acceso de entidades reguladoras


En cuanto a los organismos que financian los fármacos y las entidades reguladoras que permiten el acceso real de los mismos al paciente, Mateo asevera que "el problema que se identifica en España es que las guías de práctica clínica no recogen los mismos criterios de evaluación que las entidades reguladoras. Un aspecto que desemboca en la disposición de unas guías con unas recomendaciones en fármacos que en la realidad no las superan porque las agencias han tenido en cuenta otras ariables. Por ello, es importante que todas las diferentes partes que toman estas decisiones vayan a una, ya que se confunde al paciente y a los profesionales, lo que genera cierta frustración".


Iciar Martínez: "Sanidad debe definir la cartera genómica para ver qué pruebas diagnósticas deben estar incluidas en todos los hospitales"



Un inconveniente que también comparte la farmacéutica hospitalaria Martínez y al que, además, añade otro: "Sanidad debe definir la cartera genómica, es decir, qué pruebas diagnósticas deben estar incluidas a mínimos en todos los hospitales de España para crear un acceso equitativo a estas pruebas que, al fin y al cabo, acaban siendo, en el caso de la Farmacogenómica y en el tratamiento oncológico, la única vía de acceso a un fármaco concreto".

Por ello, Martínez aclara que "existe la paradoja de que, en muchas ocasiones, en la cartera básica de prestacion farmacéutica se dispone de un fármaco aprobado, pero la prueba diagnóstica que requiere el profesional sanitario para poder administrar dicho fármaco no está incluida en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que supone un sinsentido". Asimismo, la especialista determina que "hay que trabajar junto a las autoridades sanitarias para que el acceso a los fármacos en el SNS sea igual al de la cartera de pruebas genómicas".

Mejorar el flujo de información de datos entre los hospitales


El flujo de información entre los hospitales también supone una asignatura pendiente para España, según los dos expertos. Para solucionar este problema, según Mateo, "hay que abordar tres ejes principales: el eje económico de inversiones, el de educación de los profesionales sanitarios para que estos interpreten los tests y sacar la máxima información al paciente y, en tercer lugar, mejorar los sistemas para que los datos del paciente puedan ser evaluados por especialistas que puedan estar en diferentes lugares, ya que el paciente es el centro del proceso de datos en medicina de precisión".


Joaquín Mateo: "Los datos de los pacientes tendrían que poder viajar entre los diferentes centros hospitalarios de una manera fácil y segura"



En este sentido, Mateo recalca que "debe existir una infraestructura que facilite el hacer un test a un paciente en el laboratorio y estos datos puedan viajar de una manera fácil para que el especialista, situado en cualquier parte del mundo, pueda interpretarlos de la mejor manera posible para el paciente, ya que hasta la fecha, los datos del paciente se concentran en un hospital y es muy difícil que salga de allí. Por ello, los datos tendrían que poder viajar entre los diferentes centros hospitalarios de una manera fácil y segura".

Para Martínez, "habría que apostar por crear circuitos o unidades clínicas en las que participen especialistas de Oncología, de unidades patológicas y Biología Molecular y trabajar de manera conjunta para que puedan manejar esta información y ayudar a otros compañeros que se encuentran en otros hospitales más pequeños y no tienen suficiente alcance y facilitarles el diagnóstico y el tratamiento más equitativo para el paciente en esos momentos", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.