Víricö

Un trabajador pide empatía para poder diferenciar los casos más urgentes y atender a todos con los recursos disponibles

Reflexión del 112: "Si los pacientes fueran familiares" sabríais priorizar
Una ambulancia del Summa 112.


9 mar. 2019 17:30H
SE LEE EN 4 minutos
¿Qué ocurriría si una persona tuviera de repente varias urgencias que atender de familiares y amigos y se viera en la obligación de decidir cuál supone una mayor emergencia? Esa es la tesitura en la que ha querido poner a los usuarios un trabajador del servicio del 112 a través de su perfil en Twitter para reflexionar antes de cargar contra ellos por la gestión de una urgencia. 

A modo de introducción ha escrito en un mensaje que "cuando llamas al 112 pidiendo un médico o una ambulancia, no tienes la perspectiva de que hay decenas de personas llamando al 112 a la vez. Y muchas veces desde la misma ciudad o zona. Y si tú mismo tuvieras que llamar para varios familiares o amigos a la vez?", lanza como pregunta. 

"Para los trabajadores del 112 todos los más de mil pacientes diarios son igualmente importantes"



Para poner más en situación al lector, este profesional sanitario expone 4 casos sacados de "cuatro momentos reales de mi última guardia en el Centro Coordinador". En el primero de ellos, por ejemplo, advierte de que con 1 UVI móvil, 2 ambulancias y un equipo de Primaria tiene que atender llamadas para "tu hija, 14 años, fiebre y gripe. Tu padre, PCR. Tu hermano, pierna rota en moto. Tu madre cardiópata, dolor torácico. Tu amiga, esguince en tienda. Tu abuelo, vómitos. Tu cuñado, corte en pierna con una radial". 

En un segundo ejemplo, el trabajador cuenta con una ambulancia y un equipo de Primaria libres y recibe llamadas para atender a "tu abuela, caída, herida que sangra por detrás de la cabeza. Tu hijo epiléptico que convulsiona. Tu marido, trabado de dolor en el baño por lumbalgia. Tu abuelo, dos días con fiebre y ahora desorientado y agitado". 

Ante esta escenificación de los hechos, el autor del hilo de Twitter pregunta "difícil, ¿no? ¿A que si todos los pacientes fueran familiares nuestros entenderíamos mejor que los grados de urgencia son diferentes?". Esta ha sido su manera más gráfica para explicar que "para los trabajadores del 112 todos los más de mil pacientes diarios son igualmente importantes", y que "de todos los casos descritos, algunos podían esperar más por el recurso sanitario y otros menos. Algunos podían ser trasladados en vehículo propio a un centro sanitario y otros no". 

Todos son personas con iguales derechos y dignidad


Y recuerda que "todos pagaban sus impuestos", "eran personas con iguales derechos y dignidad" y "todos los alertantes estaban igual de preocupados o angustiados". Por eso increpa a los usuarios que si "de verdad os parece que los trabajadores de un Centro Coordinador no mandan los recursos porque 'no quieren', 'no tienen sentimientos', 'no tienen vergüenza', 'les pagan más cuantas menos ambulancias manden', 'no tienen ni idea de hacer su trabajo'" o cualquier otra cosa que han podido reprocharles a los trabajadores en algún momento. 

En el fondo su queja quiere dejar claro que "la culpa de estas situaciones no es de los pacientes ni de los alertantes (faltaría más). No es de los trabajadores sanitarios. No es de los trabajadores del 112", sino únicamente es por "la terrible falta de recursos"

Lo que sí atribuye a la responsabilidad de pacientes y sanitarios es "conocer el funcionamiento del sistema y la escasez de recursos existentes, comprender por qué a veces se toman las decisiones que se toman, y utilizar los recursos de forma responsable. A ambos lados de la cadena asistencial", sentencia. Como él mismo resume, su hilo en redes busca tratar que la población comprenda "que muchas veces el recurso que piden no está libre, o la ambulancia debe reservarse para algo más urgente; y que no la tomen con los trabajadores sanitarios ni con el 112". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.