Víricö

Tras Marta Carriedo, otra influencer se ha animado a recomendar la utilización de medicamentos bajo prescripción médica

Petición médica para que se denuncie a Yoli (GH 15) por pautar "cremitas"
Momento del vídeo en el que la famosa recomienda la crema que usar.


28 oct. 2019 18:20H
SE LEE EN 4 minutos
Si hace una semana Redacción Médica se hacía eco del revuelo que se desataba en redes sociales por las recomendaciones que hacía la influencer Marta Carriedo, nuevamente los profesionales sanitarios se han indignado con el vídeo que ha deambulado en Twitter de otra instagramer. Y es que en esta ocasión la famosa youtuber y exconcursante de Gran Hermano, @loveyolii_, ha sido la famosa sin formación específica sanitaria quién aconseja qué cuidados llevar tras eliminar un tatuaje. En concreto, llega a decir qué antibiótico usar. 

“También me estáis preguntando por mensaje directo. Los cuidados de tatuaje son: agua y jabón y, durante la primera semana, te echas diprogenta, que es una ‘cremita’ de farmacia”. Esta es la recomendación que cuenta la influencer mientras en el vídeo se ve cómo se ha aplicado ya este medicamento que se pone sobre la piel para combatir determinadas enfermedades cutáneas.

Este consejo médico que da la instagramer (que tiene más de 496.000 followers y un canal de Youtube) ha enfurecido a los profesionales sanitarios. “La lucha contra la desinformación médica va a ser dura durante los próximos años. Los influencers ahora se dedican a recomendar medicamentos para el acné, los tatuajes…Os animo a todos a que lo denunciéis”,  ha reprochado el dermatólogo Dr Lob (@allobe86) desde su perfil de Twitter. 

Al hilo de la reclamación tuitera que ha hecho este especialista, muchos otros profesionales se han sumado a comentar el corte de vídeo. Principalmente, han denunciado que se trata de un medicamento que está sujeto a prescripción médica.

“Aclaremos que eso que llamas cremita es un antibiótico y un corticoide. Mal usado genera resistencias a su uso y, además, si eres alérgico tendrás un problema añadido”, ha escrito un profesional.


Asimismo, se ha alertado que al tratarse de un antibiótico se debe tener un especial cuidado para hacer recomendaciones de este tipo. “Si es que cómo no vamos a tener superbacterias si las estamos buscando”, ha comentado otro usuario.

Entre el cabreo y la indignación han girado la mayoría de los comentarios porque personas sin formación sanitaria específica estén dando consejos a la población sobre qué usar. De hecho, ha habido quien ha expresado que el Ministerio de Sanidad debería encargarse de "penalizarlo".





 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.