Víricö

Una traumatóloga recomienda de malas formas a un madre que consiga que su hija de 14 años adelgace

Oído en consulta a una niña obesa: "Si la mandamos a África pierde 20 kgs"
La madre ya explicó que estaban en tratamiento con la nutricionista.


27 feb. 2018 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
En los últimos meses son muchos los sanitarios que están llamando la atención sobre el trato que se dispensa a los pacientes cuando acuden en busca de asistencia. Sin entrar en si son buenos o malos profesionales, en ocasiones lo que se critica o pone en duda es su humanidad. Es decir, si se muestran más o menos empáticos a la hora de comunicar o manejar situaciones en centros sanitarios. 

En esta ocasión es la fisioterapeuta que usa su perfil de Twitter como @amex84, quien ha querido abrir un hilo para, a la vez que cuenta la desagradable experiencia, buscar una reflexión de los profesionales sanitarios sobre cómo no se debe actuar. "Así no. Ayer tuve una niña de 14 años que venía por episodio de luxación de rótula hace 3 meses. La traumatóloga especialista en rodilla no dudó en recordarle a la niña varias veces que estaba gorda. Recomendó a la madre que se hiciera un buen seguro privado porque 'iba a estar mendigando por esas rodillas a diferentes especialistas toda la vida', que se hiciera a la idea que toda su vida iba a ser dieta y ejercicio...", escribía la fisioterapeuta. 

La traumatóloga añadía, además, que la niña tenía que perder 20 kilos, a lo que la madre respondió que ya estaban visitando a una nutricionista, y que tras valorarla profesionalmente, les había dicho que tenía un tipo de constitución y que el objetivo no era quedarse en 55 kilos, sino perder peso pero "siempre dentro de un margen de salud". 

Una vez puesto en situación el público de redes sociales, la fisioterapeuta recoge lo que desde su punto de vista es "la perlita final", que fue la respuesta de la traumatóloga al tratamiento para adelgazar. "Yo no soy nutricionista pero si mandamos a la niña a África seguro que pierde los 20 kg", dijo la galena. 

Daño psicológico

Esta frase sorprende sobremanera a la fisioterapeuta, que "flipa" con que "personas así estén ejerciendo una profesión sanitaria, tratando a personas y que miren solo la estructura olvidando todo lo demás. Esta mujer no tiene NI IDEA del daño psicológico que le hizo a la niña y a la madre", comentaba. 

Su preocupación es que "si de alguna forma te llega este hilo espero que sirva para que reflexiones y te replantees que así no se hace tu trabajo", espera la fisioterapeuta. 

La sanitaria es consciente de que no se puede generalizar, y añade que en este caso fue una traumatóloga, pero malas praxis las hacen enfermeras, fisios, radiólogos... "al final la cuestión es ser buen o mal profesional. Y no olvidarnos que tratamos con PERSONAS en un contexto delicado!", sentencia.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.