Víricö

Un paciente recrimina los ataques entre médicos hacia las diferentes especialidades: "No hay ninguna mejor que otra"

MIR 2020: "Para el paciente todas las especialidades son importantes"
Acto de asignación de plazas MIR 2020.


19 jul. 2020 12:05H
SE LEE EN 4 minutos
Desde este lunes 13 de julio, miles de opositores MIR han decidido -o van a hacerlo proximamente- la especialidad en la que se formarán durante los siguientes cinco años. Una decisión que no es sencilla e implica diferentes condicionantes. Algunos de estos médicos lo deciden en función de su vocación, prestigio, guardias, herecencia familiar o retribución económica, entre otras, "pero no hay ninguna especialidad mejor que otra".

Es lo que ha querido dejar claro un paciente desde su perfil de Twitter. "Elegir especialidad por (pon lo que te de la gana aquí) me parece fantástico. No me parecen tan bien "los comentarios de "esta especialidad es mejor" o "esta otra es peor", etc", expresa el usuario @cateterdoblej, "Para el paciente todas las especialidades son la más importante y va a depender de su necesidad/patología en un momento dado. Es muy feo leer ataques por eso entre médicos".

"Totalmente lícito elegir por ser dinero o prestigio"


"Hay especialidades que no he visitado nunca y espero no hacerlo (por mi propia salud), pero que han salvado la vida de muchas personas y por lo tanto son importantísimas. Aunque solo hubieran ayudado a aliviar (en cualquier sentido) a un único ser humano, hubiera sido importante", continúa explicando este ingeniero, "tampoco me parece bien criticar que la profesión (o especialización) de médico ha pasado de ser vocacional a ser ejercida por dinero/prestigio/... Es totalmente lícito, de hecho poco remunerada me parece. A mí como si no le gusta lo que hace, mientras yo sea tratado como debo".


Así, este usuario considera que más allá de la especialidad a elegir es importante que el médico "tenga conocimientos, sea empático y deje participar al paciente en el proceso de curación". A su vez, recuerda que es importante que la administración sea capaz de dar "una buena formación, buen salario, condiciones dignas de trabajo -horarios, guardias, etc.- y medios materiales y humanos" a los especialistas.

"Elige la especialidad que te de la gana y por lo que te de la gana, piensa únicamente en ti y será bueno para ti. Pero cuando estés ejerciendo, piensa en mí (en el paciente) y será bueno para ambos", concluye.


"Dejar de menospreciar a otros especialistas"


La reflexión de este paciente ha sido compartida por más de 200 personas en menos de seis horas y recoge comentarios que coinciden bastante con su punto de vista. "Absolutamente de acuerdo.Todas las especialidades son imprescindibles. Incluso dentro de la misma especialidad hay mucha subespecialidad y hay cierta tendencia a minusvalorar lo clínico y ensalzar lo intervencionista tanto por parte del paciente como del profesional.Craso error", señala un facultativo del Servicio de Cardiología HMS de Zaragoza.
"Fantástico hilo y si me lo permites añadiría que sería fantástico que dejaran de menospreciar a otros especialistas delante del paciente. Como enfermera y como paciente lo oigo muy a menudo", responde una enfermera. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.