Víricö

El artista tiene varias letras mencionando a la Enfermería que no convencen al sector

Melendi ya cantó a Sara, que pudo "a duras penas cursar una enfermería"
El cantante asturiano Ramón Melendi.


11 dic. 2019 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
El revuelo que ha causado el cantante Melendi con una de las canciones de su último disco donde hablar no con demasiado respeto de la Enfermería -algo que ha provocado que hasta el Consejo General se haya pronunciado en su contra-, no es nuevo para el artista. Al menos en lo que al sector enfermero se refiere, ya que si en su canción 'Síndrome de Estocolmo' habla de una 'hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera', previamente también se había referido a la profesión en otro de sus temas. 

Se trata de una canción que aparece en el séptimo álbum del asturiano, que lleva por nombre 'Un alumno más', y que recoge en la letra de la pieza 'Saraluna', cuarta del disco, la historia de dos hermanas gemelas de las que una de ellas es enfermera. Contrapone ambas vidas, explicando que pese a ser "como dos gotas de agua fueron separadas al nacer", y mientras Luna creció siendo millonaria "Sara no tenía ni pa' comer", y "con grandes esfuerzos consigue a duras penas cursar una enfermería". 

En otra canción también se refiere a la matrona como 'comadrona', un término que Satse pidió actualizar



Según el cantante, el destino quiere que Luna acabe en el hospital donde Sara "hacía unos días que empezaba a trabajar", y allí se percata del parecido entre ambas mientras lleva a su hermana a quirófano. Según la letra, la madre de Luna explicaría que tuvieron que elegir entre las dos al ir al hospital, donde esta vez su hija estaba grave y necesitaba un trasplante de corazón. 

La letra de la canción termina dibujando a una Sara enfermera solidaria, pues acaba escribiendo a su hermana para explicarle por qué decide morir para ser ella la que done el corazón que Luna necesita. "Para mi hermana querida, aunque pienses que estoy loca yo sí me acuerdo de ti, desde el vientre de mamá no pude estar más junto a ti. Si estás leyendo esta carta es que todo salió bien, y después de tanto tiempo estamos juntas otra vez. Cuidanos hermanita, yo siempre quise morir cuando fuera viejita igual que nací, junto a ti". 

Ante la duda de sus padres de cómo explicarle su salvación, la hermana trasplantada admite que "no hace falta que me contéis nada porque sobran las palabras. Sé que el corazón me lo ha dado mi hermana Sara". 

Tampoco gusta 'comadrona'


No es la primera vez que Melendi encuentra rechazo en alguna de sus letras cuando hace referencia al sector enfermero, ya que también en la canción 'El Parto' hace menciones a la 'comadrona María', que junto a la cirujana Juana están atendiendo el alumbramiento de un bebé. 

En esta ocasión el recurso a la palabra para designar a la profesional sanitaria había sido rechazada incluso por el Sindicato Satse, que en su momento llegó a pedir también al Instituto Nacional de Estadística (INE) que en sus boletines estadísticos del parto no utilizara terminaciones obsoletas para referirse a enfermeros y matronas, después de que figuraran como ATS y comadronas, respectivamente. 

La petición fue "bien recibida" por el INE, que respondió al sindicato que el boletín "no se había actualizado convenientemente y que se iba a proceder de manera inmediata a la sustitución de los términos referidos en las nuevas tiradas de este documento". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.