Víricö

En la actualización de la Real Academia pasa de ser un "sistema curativo" a una "práctica"

La homeopatía no cura ya ni según la definición de la RAE


8 nov. 2019 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
Hace más de un año que los defensores de la ciencia contra la homeopatía y las pseudociencias trabajaban para que en el lenguaje se reflejara también que estas prácticas carecen de evidencia científica. Así lo demostraron con su petición a la máxima institución del lenguaje español, ya que en su definición de la homeopatía seguía apareciendo una referencia al "sistema curativo que aplica a las enfermedades". 

La RAE refiere también modificaciones en los términos acupuntura, osteopatía y medicina convencional



La campaña en la red social Twitter #StopPseudociencias ha visto ahora cumplido su objetivo, que les solicitaba el año pasado si "sería mucho pedir que lo rectificáseis". Su requerimiento fue contestado en aquel momento admitiendo que "ya está en curso una propuesta para modificar esa redacción", y ha sido ahora aceptado, puesto que la actualización que ha publicado la Real Academia de la Lengua Española (RAE) refleja entre sus novedades el cambio de definición de la homeopatía. 

Accede aquí al documento con todos los cambios que recoge la RAE

Si bien desde la introducción del término en el diccionario lo ha considerado como un "sistema curativo", ahora ha pasado a ser una "práctica que "supuestamente" produce unos síntomas. De hecho, la definición literal reza que la homeopatía es una "práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir". 

Así, en las modificaciones que ha sufrido el término, primero retiró en 2014 la coletilla "en el hombre" que resultaba excluyente, y ahora elimina la propiedad curativa tras un proceso que se inició en 2017 en la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico. 

También otros términos


En el mismo documento publicado, la RAE sostiene también entre sus modificaciones las de los términos de acupuntura, osteopatía y medicina complementaria. En el primero, el cambio reflejado es una "enmienda de acepción", en el segundo es una "adición de acepción" y en el tercero lo refleja como una "adición de forma compleja", pese a que los términos con que se definen estas palabras en el diccionario actual son los mismos. 

Del mismo modo, se incluyen en el listado de actualizaciones las palabras analérgico, que registra una "adición de artículo" y andropáusico, con el mismo tipo de modificación en su definición. 

Este cambio en el lenguaje se une a las acciones que llevan a cabo los detractores de las pseudociencias, y que han logrado por ejemplo que ya ninguna universidad pública imparta nociones de homeopatía. En la misma línea ha trabajado el Gobierno ahora en funciones, que lanzó una ofensiva conjunta entre el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia y Universidades para establecer un listado de productos homeopáticos que deberían salir de la lista de medicamentos. Todo ello enmarcado dentro del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que el Gobierno presentaba hace justo un año. 

Definición actual de la RAE


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.