16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

La RAE trabaja para cambiar la definición de homeopatía del diccionario

La academia responde a quienes insisten en modificar la actual para eliminar la referencia a "sistema curativo"

Los académicos cambiarán la definición actual.
La RAE trabaja para cambiar la definición de homeopatía del diccionario
jue 19 julio 2018. 14.30H
Redacción
La lucha de los defensores de la ciencia contra la homeopatía y las pseudociencias se lleva a cabo no solo en los hechos, sino también en el lenguaje. De ahí que aunque sea solo con palabras, quieran dejar claro que éstas no tienen ninguna validez y carecen de evidencia, eliminando así cualquier duda al respecto. 

En este sentido, una de las peticiones ha ido dirigida a la máxima institución del lenguaje, la Real Academia de la Lengua (RAE), a quien se ha pedido una revisión de su definición de la palabra homeopatía. Como les recuerda una usuaria de Twitter dentro de la campaña #StopPseudociencias, se sigue definiendo la homeopatía como "sistema curativo que aplica a las enfermedades", por lo que pregunta si "sería mucho pedir que lo rectificáseis". 

En concreto, la Academia explica en su diccionario que la homeopatía es el "sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir". 

"Ya está en curso"


Ante esta petición, la cuenta de Twitter de la RAE ha respondido que "ya está en curso una propuesta para modificar esa redacción", de manera que admite que trabajan para cambiar el enunciado y que no deje así lugar a dudas al hablar de homeopatía como un tipo de terapia con capacidad de curar, algo que científicamente está demostrado que no posee. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.