Víricö

Un amplio hilo de Twitter recoge opiniones a favor y en contra de los facultativos sobre el uso de esta prenda

La bata médica, a debate: ¿uniforme de trabajo o muestra de clasismo?
Bata blanca médica.


8 feb. 2020 10:40H
SE LEE EN 5 minutos
Bata blanca sí o no, esa es la cuestión. Numerosos estudios han analizado cuál es la preferencia de los pacientes con respecto a la vestimenta de los profesionales médicos. De hecho, que los enfermos vean a los médicos con pijama, bata o ropa de calle puede llegar a condicionar sobre la imagen que tienen de ellos. Pero, ¿qué es lo que quieren realmente los propios facultativos? ¿Sienten que marcan una diferencia sobre el resto de trabajadores? ¿Llevar esta prenda blanca indica excelencia o es únicamente uniformidad?

En torno a estas cuestiones ha girado un extenso debate en redes sociales sobre qué opinión les merece a los profesionales sanitarios tener que llevar un determinado protocolo de vestimenta y lo que puede llegar a significar para cada uno. “He leído por aquí a compis que no les gusta la bata blanca porque establece distancia y es clasista… A mí me parece un uniforme de trabajo y me ayuda a mi rol. ¿No os parece más clasista pensar que indica superioridad y no puesto de trabajo”, ha expresado @limbicaelisa a través de su perfil de Twitter.

Esta reflexión no ha sido la única que ha hecho la autora de este hilo. “Donde algunos veis distancia yo veo delimitación de roles. Y eso no es malo, la cercanía en el trato es otra cosa. A veces la delimitación ayuda al establecimiento de confianza”, ha matizado.

Opiniones a favor y en contra del uso de la común bata blanca han ido surgiendo a lo largo de esta conversación tuitera. “A mí no me gusta, creo que es sucia y no me aporta nada. Creo que es una herramienta. A ti te sirve para delimitar roles. Yo lo hago de otra manera. No creo que uno sea mejor que lo otro”, ha valorado un médico.



Es por ello que ha habido quien se ha animado a proponer otras opciones de atuendo que se suelen ver ya en los hospitales y centros sanitarios. “La casaca abotonada es el mejor invento. En mi hospital se usa mucho. También la parte de arriba del pijama solo, con pantalón de calle”, ha propuesto un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.


Además de las muchas valoraciones que se han hecho sobre si esta prenda es del todo higiénica para estar con los pacientes, se ha planteado que únicamente sea por una cuestión de uniformidad y de ‘imagen de marca’ de pertenecer a una entidad concreta y no signifique clasismo.




 Opinión de los pacientes también ha estado presente en algunos comentarios de este hilo de Twitter sobre el outfit de los profesionales médicos. Incluso la propia autora, tras el revuelo que ha generado el tuit principal, ha lanzado otro a modo de conclusión sobre las preferencias de los enfermos.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.