Ni pijamas ni vaqueros: los pacientes prefieren médicos en bata blanca

Un estudio concluye que la popular prenda influye sobre el grado de satisfacción de los pacientes

En Medicina, el código de vestimenta lo tienen en cuenta los pacientes.
Ni pijamas ni vaqueros: los pacientes prefieren médicos en bata blanca
dom 16 junio 2019. 10.55H
¿Cuál es la preferencia de los pacientes con respecto a la vestimenta de los médicos? ¿Influye sobre la satisfacción de los enfermos y familiares que los facultativos vistan de una forma u otra? Hablar de moda o de prendas cool de la nueva temporada no tiene cabida en consulta, pero según revela un reciente estudio publicado en BMJ Open, los pacientes prefieren que los profesionales médicos porten su habitual bata blanca.

Para la investigación se contó con un total de 4.062 personas procedentes de 10 hospitales académicos en Estados Unidos. Se les preguntó sobre su percepción respecto a que los galenos llevasen una vestimenta u otra y si este elemento podía influir en su satisfacción como pacientes.

Cuando se les preguntó qué consideraban que sus propios médicos deberían usar, el 44 por ciento dijo que el atuendo formal con bata blanca, y el 26 por ciento dijo que los uniformes de Enfermería con bata blanca. Los resultados fueron similares para ambos sexos, a excepción de los cirujanos hombres: en este caso preferían que fuesen con ropa formal, sin la bata.

Más de la mitad de los pacientes encuestados (53 por ciento) destacaron que la forma en que se visten sus médicos era muy importante para ellos. De hecho, el 36 por ciento de los usuarios preguntados en este sondeo estuvo de acuerdo con la afirmación de que la vestimenta de los facultativos influyó sobre su felicidad con respecto a la atención que recibieron.

Fotografía que se pasó a los pacientes. 

En el análisis se les pidió a los pacientes que mirasen diferentes fotografías de médicos y médicas con varias formas de atuendos y que les imaginasen tanto en entornos clínicos como en Atención Primaria.

Para cada una de las imágenes calificaron a los sanitarios en cuanto a lo informado, confiable, atento y accesible que parecía el facultativo o facultativa en cuestión y lo cómodo que le hacía sentirse. 

En conclusión, estos hallazgos indican que la mayoría de los pacientes tienen expectativas con respecto al atuendo médico, y que el aspecto "profesional" es lo que más importa. Por eso los autores del estudio indican que la vestimenta de los médicos es un factor que debe considerarse para mejorar la satisfacción de los pacientes. 

Estudios anteriores ya han demostrado que los pacientes tienen prejuicios conscientes e inconscientes cuando se trata de una u otra vestimenta del doctor. 

Las batas blancas, ¿foco de infección?


Por otra parte, aunque la popular bata blanca sea tan característica del colectivo médico, un artículo publicado en The New York Times puso en entredicho su seguridad sobre los pacientes. Y es que casi la mitad de estas prendas estaban contaminadas por bacterias
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.