Víricö

Nuevo caso de una instagramer (Violeta Mangriñán) que se dedica a dar consejos de salud sin aparente formación

Extronista e influencer: "No toméis la píldora porque os sale celulitis"
Momento durante uno de los stories de Violeta Mangriñán.


15 nov. 2019 12:30H
SE LEE EN 5 minutos
“En la vida os toméis las pastillas anticonceptivas aunque os digan que son buenas para regular la regla”. Esta ha sido una de las principales declaraciones que ha hecho la influencer Violeta Mangriñán a través de su cuenta de Instagram y que ha provocado la indignación entre los profesionales sanitarios por ser una famosa más que, sin formación, da recomendaciones para la salud.

Ha sido desde la cuenta de Twitter de @FarmaEnfurecida desde la que se han denunciado los consejos que daba la exconcursante del programa televisivo 'Supervivientes' y los comentarios que ha hecho en torno a la píldora anticonceptiva. “Ayer una conocida influencer habló de su experiencia con Isotretinoina. En la misma serie de stories recomendó no tomar la píldora anticonceptiva porque sale celulitis. Y eso, que os lo quería comentar”, se ha expresado desde la cuenta tuitera farmacéutica.

Al hilo del revuelo que se ha generado por los vídeos que ha subido la ‘extronista’, desde la propia cuenta de Twitter de @Farmaenfurecida se han tenido que aclarar una serie de cuestiones. ”La Isotretinoina es tetratogénica (causa malformación en el feto). Por eso se prescribe junto a anticonceptivas: para evitar el embarazo.  Dejar de tomarlas (y más por celulitis) es una negligencia bestial”, ha aclarado. Es por ello que ha querido cerrar recomendando que hay que "consultar al sanitario, no a un influencer".

Numerosos perfiles se han sumado a la valoración que se hacía lamentando que la joven de 25 años hiciese tales recomendaciones.






Acné y la celulitis por la píldora anticonceptiva 


En concreto, todo ha venido a raíz de los vídeos en directo que, la también participante en el programa de televisión ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, ha colgado en su perfil de Instagram. En ellos ha explicado que, a consecuencia de un fuerte acné, la influencer tuvo que ponerse un fuerte tratamiento durante siete meses.

Pero su narración no ha quedado ahí y Mangriñán ha contado otra de sus experiencias con un medicamento. “Cuando empecé con las pastillas del dercután, la dermatóloga me aconsejó tomarme la píldora anticonceptivas y yo siempre me he negado a tomarlas”, ha confesado la instagramer que tiene más de un millón de seguidores en su cuenta.

Esta influencer ha revelado que después de su paso por el programa de Telecinco la especialista le recomendó tomar la píldora anticonceptiva "para regular la regla", pero según ha manifestado en el stories “me estaba hinchando como un puñetero globo” y después de tres meses dejó de tomarlas. 


"Por favor, no os toméis nunca las pastillas porque es lo peor que podéis hacer en vuestra vida"


Al final del vídeo Mangriñán ha confesado que se va a realizar una serie de tratamientos de estética para borrar con láser las cicatrices y marcas que ha tenido tras el acné y que recurrirá a unas inyecciones “para quitarme la puñetera celulitis”. “Por favor, os lo juro, no os toméis nunca las pastillas porque es lo peor que podéis hacer en vuestra vida”, ha dicho cabreada.

No es la primera influencer


No es la primera vez que una influencer se anima a hacer recomendaciones a sus seguidores sobre qué medicamentos consumir y que enfurece a los profesionales sanitarios. La última que desató la polémica fue la instagramer Marta Carriedo que en sus vídeos llegó a aconsejar antibióticos.

Dada la moda que están siguiendo determinadas famosas de las redes sociales sobre qué fármacos se deben tomar para determinadas patologías, los propios profesionales sanitarios han denunciado en más de una ocasión que se debería hacer un control por parte de Sanidad. De hecho, en la última semana el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Consejo General de Colegios de Dentistas se han unido para recordar que "estas acciones pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.