Víricö

Los nueve consejos que deben seguir los residentes y los especialistas para tratar a los pacientes

Consejo al MIR novato: "Si la enfermera se preocupa, preocúpate tú también"
Los residentes deben trabajar en equipo y tener en cuenta las aportaciones del resto de profesionales


5 ago. 2019 17:15H
SE LEE EN 2 minutos
Hace apenas tres meses que se incoporaron los nuevos residentes a los hospitales y centros de salud españoles. Por eso, un médico de Familia ha compartido en Twitter una serie de consejos publicados en BMJ por un residente americano, que pueden servir tanto a los R1 como a los especialistas.



1. Trata de conocer cada caso lo más detalladamente posible.

2. "Escucha al paciente. Es lo que te dará el diagnóstico". Por encima de cualquier analítica o TAC, no olvides su historia personal y social, aconseja este médico. 

3. Escucha a las enfermeras. Conocen muy bien a sus pacientes: “Cuando una enfermera esté preocupada por un paciente, preocúpate tú también”.

4. Trabaja en equipo y ten en cuenta las aportaciones de todos los profesionales sobre el caso.

5. Se humilde y di "no sé". No tienes que saberlo todo y además no siempre existe una única respuesta correcta.
Atento a los datos que no acaban tu hipótesis, pide ayuda.

6. Las palabras, y yo diría que el lenguaje en general, importan mucho.

7. Se indulgente contigo y tus compañeros, ¡perdónate y perdónalos! Todos nos equivocamos y del error nace el conocimiento. "El buen juicio proviene de la experiencia. La experiencia proviene del mal juicio ”. La mayoría de sus errores no dañarán a sus pacientes; los pocos que lo hagan serán difíciles, pero asegúrese de ser honesto, disculparse cuando sea apropiado, mostrar empatía y aprender", reseña en el artículo de BMJ su autor, Abraar Karan, residente de Medicina Interna en EEUU.

8. Se indulgente y paciente con los pacientes.  Nunca sabes lo "que traen consigo". Ocurre tantas veces que después de escucharles comprendes perfectamente su enfado, ansiedad, rabia, desesperación... Dales esa oportunidad. 

9. Se tan amable como puedas con pacientes y compañeros. La situación personal de los primeros y las difíciles condiciones laborales de los segundos hacen tan complejo el encuentro que siendo amables todo irá mejor y lo notarás al final de la jornada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.