Víricö

Un aspirante comparte en redes sus mensajes de ánimo para todos los que se examinaron, saquen plaza o no

Carta a todos los candidatos MIR: "Sois más grandes que un número de orden"
Aspirantes al MIR en el examen del pasado sábado.


13 feb. 2018 9:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Horas después de celebrarse el MIR, una prueba para la que los aspirantes han pasado meses encerrados preparándose, muchos de ellos se ponen a hacer balance; del desarrollo del examen, del esfuerzo realizado, del tiempo invertido, etc., y llega el momento de las valoraciones. Una de ellas es la que ha llevado a cabo José Manuel, un "médico en transición" como él se define en su perfil de Twitter, donde ha aprovechado para lanzar un mensaje de ánimo a todos sus compañeros de fatigas.  

A ellos les dedica unas emotivas palabras, dando la enhorabuena por "haber llegado hasta aquí y haber hecho lo que habéis hecho", reconociendo que pase lo que pase con el resultado, "ha quedado patente que tenemos una capacidad ENORME para soportar una carga académica que roza lo insano, y un sacrificio que cada vez menos gente está dispuesta a hacer". Por eso les recuerda que "todos y cada uno de vosotros sois GRANDES, mucho más que unas netas o un número de orden". 

"Tenemos una capacidad enorme para soportar una carga académica que roza lo insano"



Además, alerta sobre las estimaciones que a partir del sábado harán las academias, puesto que las considera sesgadas -muestras apenas representativas y tendencias de las medias al alza al principio para luego bajar y estabilizarse, como han visto en los simulacros- y recomienda esperar a las provisionales. 

Ánimo, con o sin plaza

Este aspirante tiene consejos para los que hayan conseguido una plaza y para los que no. A los primeros les recuerda que aunque "esperaras poder acceder a lo que soñabas y parezca que no", "tenéis la opción de investigar y elegir algo, o repetir si consideras que es lo mejor para ti. Este año más de la mitad de nosotros no vamos a tener plaza. Hay gente muy válida que se habrá esforzado igual o más que vosotros y se ha quedado fuera. Tendrá que repetir sí o sí o irse al extranjero a probar suerte. Pero vosotros tenéis la opción. Joder, ¡estáis en la mitad superior! Eso es una victoria!", escribe animoso. 

Ante la próxima decisión que tendrán que tomar, aconseja informarse bien sobre las opciones y tener claro que su decisión es "respetable y admirable", aunque amigos o familiares opinen otra cosa, puesto que aquí "no hay respuestas correctas, sino lo que tu corazón te diga". E independientemente de todo, pide que se valore "el hecho de que habéis podido elegir. Parecerá una tontería, pero mucha gente en la vida no puede elegir lo que quiere hacer". Y una vez que la decisión esté tomada, "dad la mejor versión de vosotros mismos, por vuestros futuros pacientes y por gratificación propia". 

Sin embargo, para quienes finalmente no alcancen plaza, también tiene especiales palabras de cariño, ya que aunque "para el Ministerio -de Sanidad- solo valga lo de hoy -por el examen MIR-, los que te quieren y tú mismo saben que vales mucho más que eso. [...] Tienes la suerte de poder presentarte al año siguiente. En muchas oposiciones no es así. Y tampoco estás solo. El futuro no está escrito, puedes lucharlo como otros tantos lo hicieron antes de ti", defiende. 

A partir de ahí, aconseja descanso y que poco a poco se calme la histeria de estos días, "porque tenemos unos preciosos meses de vacaciones donde haremos de todo, menos estudiar Medicina", sentencia el aspirante. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.