Víricö

El tuitero 'Enfermera Saturada' alerta de una situación que se está viviendo en los hospitales por el virus

Alerta por coronavirus: "Guardamos las mascarillas por si las roban"
Productos sanitarios.


26 feb. 2020 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
El aumento de pacientes positivos de coronavirus en Italia y la aparición de 10 infectados en nuestro país, concretamente en Canarias, Madrid, Andalucía y Cataluña, ha propiciado una auténtica histeria por la enfermedad entre la población y especialmente en redes sociales donde a cada hora que pasa, crecen los bulos sobre el virus.

Ante esta situación y para evitar alarmismos, el enfermero Héctor Castiñeira -más conocido como ‘Enfermera Saturada’- se ha pronunciado al respecto, sobre todo en la crítica por la repentina necesidad de hacer acopio de mascarillas. Una tendencia que incluso crece entre los propios profesionales sanitarios.

Y es que el aumento de casos de coronavirus está provocando que muchas personas se lancen a comprar mascarillas por miedo, dejando a las farmacias sin stock para poder servir a aquellas personas que sí las necesitan. Pero la histeria no solo llega ahí. Los propios profesionales sanitarios también están cogiendo mascarrilas de los propios hospitales donde trabajan.

“La supervisora nos ha dicho que guardemos las mascarillas bajo llave para que no nos las roben. Son los nuevos estupefacientes”, confiesa enfermera saturada en un tuit.

Pero la cosa no queda ahí. El propio tuitero ha hecho un alegato para tranquilizar a las masas ante esta epidemia.

“Por favor dejad de comprar mascarillas que no necesitáis. Quienes sí las necesitan, por ejemplo, son algunos pacientes oncológicos (y no por el coronavirus). Cuando van a la farmacia a comprarlas, como hacían siempre, no hay porque las habéis agotado con vuestra histeria”, se puede leer en la cuenta de ‘Enfermera Saturada’. 

"Desaparición masiva" 


Pero no es la única persona que ha denunciado a través de redes sociales estos robos de mascarillas en hospitales. Otro usuario ha hecho público el anuncio que se ha compartido en un hospital de España ante la "desaparición masiva de mascarillas y solución hidroalcohólica". 

En el documento de la imagen se puede leer que "son productos de uso exclusivo sanitario, debiendo ser utilizados para garantizar el normal funcionamiento de la actividad sanitaria. La sustracción de este material es una grave infracción que puede poner en riesgo la seguridad en la atención sanitaria". 

Varios usuarios han respondido al comentario, indicando que en sus hospitales "también está pasando". Por ejemplo, en la UCI del hospital Puerta de Hierro de Madrid, "han robado todas las mascarillas nivel 2 del almacén, y había llegado esa mañana el almacén, así que hasta la semana que viene nada", comenta una usuaria. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.