Primer positivo por coronavirus confirmado en Andalucía

El paciente se encuentra aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y no consta que haya viajado a Italia

Exteriores del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Primer positivo por coronavirus confirmado en Andalucía
mié 26 febrero 2020. 14.30H
Un nuevo caso de coronavirus en Andalucía, concretamente en Sevilla, eleva a 10 el número de positivos en España actualmente. El paciente infectado, de 62 años, se encuentra aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se trata del primer caso en esta comunidad autónoma. No consta que haya viajado a Italia ni a China. 

En un primer momento, el varón no responde a ningún criterio epidemiológico y se encuentra aislado en una habitación del hospital, aplicando los protocolos. Con todo ello, su estado no es grave, aunque sí tiene fiebre. 

Se trata de un paciente del que estaban pendientes sus resultados después de que los otros ochos que estaban en observación dieran negativo. Este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmaba los resultados negativos de ocho pacientes.

Entre este martes y miércoles han aparecido en la comunidad andaluza dos casos sospechosos en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), dos en el Hospital Macarena de Sevilla, uno en el Infanta Elena de Huelva, otros dos en el Juan Ramón Jiménez de la capital onubense y uno en el Hospital Torrecárdenas de Almería.


Riesgo "moderado"


Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha señalado este miércoles que el Ministerio de Sanidad ha elevado el nivel de riesgo por infección de coronavirus a "moderado", aunque "en algunas zonas concretas de ciudades concretas puede ser alto".

A pesar de ello, Simón ha recordado que "en la mayor parte de España se mantiene un riesgo muy bajo", a lo que ha añadido que "a medida que "aumenta el volumen de casos, el riesgo de que se produzca una transmisión local es mayor".

Hasta el momento, además de este nuevo caso de coronavirus en Sevilla, hay dos pacientes en Madridotros dos en Barcelona; cuatro en Tenerife y uno más en Castellón.


Estado del coronavirus en España (a las 14:30 horas del 26 de febrero)

  • Andalucía: un positivo. 
  • Baleares: un caso dado de alta. 
  • Canarias: cuatro positivos y otro dado de alta. 
  • Cataluña: dos positivos.
  • Comunidad Valenciana: un positivo. 
  • Comunidad de Madrid: dos positivos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.