Víricö

Un médico urgenciólogo muestra una foto con el motivo alegado por un paciente para acudir al centro sanitario

A Urgencias para que una enfermera le corte las uñas "que no se alcanza"


23 oct. 2019 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
Cada día numerosos médicos de urgencias tienen diferentes historias que contar de su jornada laboral. Muchos de ellos llevan tiempo criticando el uso que los pacientes hacen de estos servicios, y lo evidencian mostrando fotografías con los motivos alegados por quienes acuden en busca de la asistencia sanitaria. 

En esta ocasión ha sido el urgenciólogo Juan Toral, quien en una foto en su perfil en Twitter bajo el texto "hoy ha venido a divertirse a #Urgencias (en alusión a la conocida frase que utiliza un programa televisivo) muestra el porqué de la visita al servicio de un paciente. En ella puede leerse que se ha presentado allí "para que le corte en Enfermería las uñas de los pies que no alcanza". 

"No sé de qué me asombro cuando a mí me pide un fuera de hora con un bebé de 4 meses porque no sabe si le está cortando bien las uñas"



Esta imagen ha generado una vez más una gran sorpresa mezclada con incredulidad e indignación entre los usuarios, que se diferencian entre quienes preguntan si es una broma, exponen que no puede ser en serio y quienes vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de que se cobre por este tipo de consultas. "Se merece que le pasen una buena factura", asegura un médico de radiodiagnóstico. "¿Qué has dicho? Porque el SUH no está para eso, y claramente no es una patología urgente...", afirma otra médica. 

La situación, pese a la sorpresa, no es nueva para otros compañeros, que admiten haber vivido situaciones también rocambolescas. "¡Vamos no me jodas! ¿Que eso no es coña? Si no sé de qué me asombro cuando a mí me pide un fuera de hora con un bebé de 4 meses porque no sabe si le está cortando bien las uñas! Hasta dónde vamos a llegar", escribe una médica. También una pediatra de urgencias explica su caso de hace dos noches con una paciente asintomática, pero cuya madre "refiere que le ha dado a la niña un puré de 11 días", según se ve en la imagen compartida. 

Opinión de trabajadora social


Sin embargo, pese al debate, hay una trabajadora social sanitaria que ha aportado otro punto de vista, en el que "a riesgo de parecer una tía rara" pregunta si "os habéis planteado el nivel de soledad que tiene esa persona que nadie de su entorno puede cortarle las uñas? Igual un trabajador social podría hacer otro abordaje y descubrir qué está pasando en su vida". 

En este punto, un médico de Familia le admite que lleva razón, pero no en un servicio de urgencias. "El caso refleja el fracaso de los recursos sociales pero también el poco respeto por el sistema sanitario y en especial por los servicios de urgencia", a lo que la trabajadora social responde que "urgencias es la puerta abierta 24 horas y el saco de todas las demandas. De hecho mis compañeras me dicen que debería hacer urgencias con ellas porque la mayoría de esas visitas no son médicas", concluye. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.