Víricö

Un médico advierte de que el mal uso solo acabará cuando se fije un copago o se privatice la sanidad

Acude a Urgencias por "caspa abundante desde hace años" pese a su champú


8 oct. 2019 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
En los últimos meses este medio se ha hecho eco de las críticas de varios profesionales sanitarios por el tipo de urgencias que les ha tocado atender. Desde un pinchazo con un langostino hasta un color azulado en las piernas por un desteñido del vaquero, pasando por no tener claro su propio peso o porque otro niño ha depuesto en la misma piscina que su hijo. Son casos contra los que claman los médicos pero que parecen no tener fin. 

En esta ocasión ha sido una cuenta de Twitter la que ha difundido una nueva ocurrencia, y lo ha hecho compartiendo una imagen con el parte de incidencias del paciente, donde puede apreciarse que no tiene alergias, que su temperatura de 36 grados es la normal y su ritmo cardiaco también lo es. 

Sin embargo, lo que sorprende es el motivo alegado para esta visita al servicio de Urgencias, donde el paciente entra andando. En la foto puede verse que "acude por caspa abundante en cuero cabelludo desde hace años a pesar de uso de champú prescrito por MC". 

Copagos o privatización


Ante esta situación, la cuenta expone un mensaje muy claro: "cuando se establezcan copagos o se privatice la sanidad por el mal uso del sistema, que no os quepa duda del porqué...", y pregunta si "¿de verdad os parece que esto es una urgencia?". 

El comentario ha obtenido al respuesta de otro facultativo, que comparte que "ayer hice mi primer turno en urgencias en Italia", donde "si no es una urgencia verdadera te dan el tíquet y tienes que pagar tu consulta en urgencias", explica. 

Esta postura es la que defienden numerosos médicos, que consideran que establecer un copago haría que muchos de los casos realmente no urgentes que se atienden se acabarían si los afectados tuvieran que pagar sus consultas cada vez que acuden a un centro de asistencia sanitaria. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.