Víricö

Agria polémica por la idoneidad o no de hablar las lenguas cooficiales en la sanidad pública

¿Saber catalán te hace ser mejor enfermero?
Usuarios piden que se haga con el idioma lo mismo que en otros países.


26 sept. 2018 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Que se exija hablar catalán para poder ejercer como profesional sanitario en comunidades como Cataluña o Baleares sigue levantando polémica entre los aspirantes a una plaza. Por un lado, hay una corriente de defensores que aboga por el uso de la lengua materna para tratar a los pacientes y, por otro, los detractores que ven una desigualdad por no saber el idioma. Un claro ejemplo de este debate es lo que se ha podido leer en Twitter tras el comentario de un enfermero que ha hecho que se incendiasen las redes y que ha cuestionado si se debe exigir o no.

Concretamente, toda la discusión ha nacido tras un tuit que ha compartido Gabriel Rufián en su cuenta de Twitter que decía así. “Miquel. 76 años. Palma de Mallorca. Vino a la manifestación de la Diada con una camiseta de Llibertat Presos Politics. Al volver a Palma una pareja de la guardia Civil le retuvo y le dijo que se volviera a Catalunya. Él les contestó  que llevaba ahí 76 años y que nadie le iba a echar”.



Tras el comentario del diputado de Esquerra Republicana de Cataluña ha seguido el testimonio del enfermero que ha desencadenado un hilo de argumentos a favor y en contra de la exigencia del catalán en hospitales y centros de salud. “Julián. Enfermero de Málaga. 30 años. Vivo en las islas y me exigen el catalán para poder trabajar en la pública. Les digo que saber catalán no me hace ser mejor enfermero. Un saludo”, ha expresado así el autor en su perfil.


Una oleada de críticas han ido apareciendo tras el comentario de este profesional de la Enfermería. Muchos han expresado que al igual que ocurre cuando muchos sanitarios parten a países como Reino Unido o Alemania para trabajar y deben aprender inglés o alemán, debería ocurrir en Cataluña, Baleares u otras CCAA. Sin embargo, otros usuarios de esta red social han aplaudido la consideración que ha hecho Julián en su comentario de que lo que importa es cómo se trate al paciente y la profesionalidad de la atención en consulta.  



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.