14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Baleares no contempla modificar el decreto del catalán en sanidad

El Gobierno está planteando impugnar por vía judicial este documento porque condiciona la movilidad

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Baleares no contempla modificar el decreto del catalán en sanidad
mar 06 marzo 2018. 14.00H
Redacción
El Govern balear no contempla modificar el decreto que regula el conocimiento del catalán en la sanidad. Así lo ha confirmado la consejera de Salud de las islas, Patricia Gómez, a pesar de la amenaza de recurso judicial por parte del Ejecutivo Central, según recoge Efe.

Fuentes del Gobierno han señalado que este decreto “condiciona la movilidad de los funcionarios sanitarios y su acceso a la carrera profesional a que acrediten conocimientos básicos de catalán” por lo que están planteando su impugnación.

Gómez ha reconocido haber conocido la advertencia del Gobierno "por los medios de comunicación", cuando en numerosas ocasiones se ha ofrecido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "para hablar de los temas que realmente preocupan a la comunidad autónoma", ha manifestado.

Ha subrayado que el decreto proyectado por su departamento cuenta con el apoyo del 65 por ciento de la representación sindical de los trabajadores de la sanidad pública del archipiélago. Además, en el texto actual se reduce el nivel requerido. En un principio, a los médicos y enfermeros se les exigía el título B2, y ahora se rebaja al B1, lo que supone una exigencia menor que para el resto de funcionarios. El texto estará preparado en un mes, según anunció  la portavoz del Govern, Pilar Costa, el pasado mes de febrero.

La titulación se podrá conseguir en un plazo máximo de dos años a partir del momento en que el profesional haya obtenido una plaza en las oposiciones. En el caso de que el personal sanitario no acredite el nivel de catalán que le sea exigido en este plazo, se verá afectado en los procesos de movilidad en Baleares y en el acceso a la carrera profesional. Asimismo, el decreto establece que mientras el profesional sanitario no obtenga ese nivel de conocimiento de catalán, su plaza será provisional y no podrá promocionarse.

La titular de Salud ha insistido en su llamamiento a la ministra de Sanidad para dialogar sobre mejoras del sistema público de salud y ha apelado también a su comprensión del decreto de catalán en Baleares dada su condición de catalana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.