Víricö

Quejas por los prejuicios sobre la dificultad de las profesiones solo por el hecho de ejercerla una mujer

"Para las mujeres, Medicina es fácil; si lo hacen ellas pierde prestigio"
La red social ha tirado de ironía ante explicaciones que rayan el absurdo.


20 feb. 2020 15:15H
SE LEE EN 3 minutos
El machismo tiene muchas caras, y es capaz de decir lo mismo y lo contrario con tal de mantener los privilegios o el status de los hombres frente a las mujeres. Ahora que la profesión médica se ha feminizado (y que en unos años el número de médicas y el de cirujanas superará al de médicos en ejercicio) parece que, en realidad, estudiar Medicina es "más fácil" para las mujeres por el hecho de que cuiden a otras personas.

De ahí que en Twitter hayan aparecido comentarios señalando que cuando las mujeres alcanzan una amplia representación en una disciplina esa actividad "pierde prestigio". Es decir, que si solo estudiasen Medicina los hombres sería una carrera difícil mientras que si lo hacen las mujeres es porque es fácil y "les gusta cuidar".
De ahí que @Laguiri, usuaria de la red social apunte que este tipo de pseudoexplicaciones irán apareciendo según avance el índice de feminización. "El día que las chicas se apunten a ser investigadoras y los hombres no, se dirá que el sistema educativo está montado para ellas o que la virtud de la paciencia es muy femenina y su madre en vinagre", escribe notablemente enfadada.

El hilo ha despertado una gran polémica sobre si la Medicina sigue siendo o no una carrera de prestigio. Sin embargo, las profesionales que han participado en la conversación han coincidido en señalar que la polémica no es tanto sobre el prestigio sino sobre el sesgo de género. En su opinión, tradicionalmente, Medicina ha sido una profesión machista, que incluso sigue negando la capacidad de las profesionales para algunas especialidades médicas como Traumatología o Cirugía Cardiovascular.

Así, no contentos con negar la igualdad entre hombres  y mujeres a la hora de estudiar esta carrera, las justificaciones sobre la presencia femenina llegan hasta el absurdo. "Tres veces me han soltado a mí que los hombres nos han, ATENCIÓN, "dejado paso libre" a la carrera porque ahora los pacientes son muy quejicas y eso lo venimos aguantando mejor las mujeres" explica otra médica.

Pero como hay ciertas afirmaciones que no se pueden tomar en serio, la red social también ha tirado de ironía ante este tipo de comportamientos. "¡Cómo sois las mujeres! Habéis jodido mi profesión, con todo su prestigio, por entrar en ella con las mismas posibilidades que yo. Malditas..."
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.