Las cirujanas jóvenes cambian el género de la Cirugía

La Memoria Anual 2019 de la Asociación Española de Cirujanos constata que las mujeres predominan en el segmento junior

Intervención quirúrgica durante una formación impartida en Hospital Povisa.
Las cirujanas jóvenes cambian el género de la Cirugía
lun 10 febrero 2020. 10.50H
La Asociación Española de Cirujanos (AEC) acaba de editar, a través de su Fundación, la Memoria Anual 2019 de la institución. Un compendio de actividades y estadísticas que deja entrever que también en esta especialidad se atisba en el horizonte un cambio en el género de l@s profesionales que la practican.

Según indica esta memoria, l@s cirujan@s senior (acumulan más de cinco años de recorrido a sus espaldas) son mayoritariamente hombres: de los 5.257 asociados a la AEC, 3.798 son senior: 2.274 tienen un perfil masculino (59,9 por ciento), mientras que 1.524 son mujeres (40,1 por ciento).

En cambio, si analizamos a l@s cirujan@s junior, que están en el comienzo de su carrera profesional, se puede comprobar que la tendencia a la feminización de la Medicina en general también está sucediendo entre aquell@s que empuñan el bisturí.

Extracto estadístico de la Memoria Anual 2019 de la Asociación Española de Cirujanos.


La memoria de la AEC corrobora con números que la tendencia no solo se ha invertido en cuanto a género, sino que incluso es unas décimas porcentuales más acentuada: hay 1.004 cirujan@s junior asociados a la AEC, 396 hombres y 608 mujeres, lo que arroja unos porcentajes claramente femeninos: 60,6 por ciento frente al 39,4 por ciento. Parece obvio que las cirujanas jóvenes están transformando el género de la Cirugía.

En cualquier caso, queda camino por recorrer en la igualdad en esta especialidad. Sobre todo si atendemos a otro dato que aporta la memoria de la AEC. Entre los 69 socios de honor no hay ni una sola mujer. Todos son hombres. El futuro por lo que se ve no va por ahí. A lo mejor la Asociación debe ir pensando en buscar un nombre más igualitario, y cambiar el 'Cirujanos' por 'Cirugía'.

Más colegiadas que colegiados desde 2017


El fenómeno en Cirugía simplemente viene a corroborar una tendencia que incluso ya ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2018 publicaba que por primera vez en la historia el número de mujeres colegiadas en Medicina había superado al de hombres al situarse en 127.979 frente a 125.817 (datos de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados 2017).

Daba entonces también el dato por regiones: las comunidades autónomas en las que más peso tenía la colegiación femenina en esta estadística eran Madrid, con un 55,1 por ciento de médicas, Comunidad Foral de Navarra (54,5 por ciento) y País Vasco (53,8 por ciento).






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.