Víricö

Una pediatra relata en Twitter el último caso surrealista al que se ha enfrentado en el hospital

"Lo siento, pero no, unas legañas no son un motivo para acudir a Urgencias"


6 feb. 2020 16:20H
SE LEE EN 4 minutos
¿Qué motivos de peso hay para llevar a un niño Urgencias? Algunos padres dirán que "porque su hijo se ha chupado la mano mientras estaba en el parque"; "porque le han llamado cabezaplana" o incluso "porque su hijo de tres años lo ha pedido". Sin embargo, los facultativos les dirían que están muy equivocados. 

Una de sus luchas diarias es transmitir a la población cómo funciona realmente el servicio de Urgencias en los hospitales y centros de salud, ya que en general no se hace un buen uso y esto afecta a la sanidad pública. 

El último ejemplo ha sido transmitido por la pediatra Irene Maté a través de su perfil de Twitter, que de hecho, no es la primera queja ante este tipo de comportamiento que realiza. "Lo siento, pero no. Unas legañas no son un motivo de urgencia", explica esta profesional sanitaria, quien además da algunos detalles de cómo ha ido la consulta.

Ante el comentario irónico de un usuario indicando que "las legañas del niño estarían pegadas", la pediatra insiste en que "no se le notaba ni el ojo rojo y encima le ha dado unas oreo en la sala de espera para que la exploración faríngea fuera óptima...". 
Compañeros de profesión no han tardado en comentar el hecho. Una pediatra y profesora de Pediatría ha querido bromear con la situación y ha preguntado si "al menos eran verdes. Ya sabes lo que dicen muchas veces: "venimos porque los mocos o las legañas ya son verdes". Es la escala cromática de la gravedad". 

Por su parte, el médico Juan Toral ha aprovechado para comentar que también ha vivido la misma situación. "Hoy me tocó atender un picor de ojo (conjuntivitis) a las 5:15h. Tenía yo peor los ojos que él tras 14 horas de guardia". 

Ir a Urgencias porque no hay cita 


Pero la opinión de Irene no ha sentado del todo bien y un usuario explica su punto de vista como padre. "En la guardería se niegan a cogerlo y la única opción para que podamos ir a trabajar es llevar un informe médico diciendo que no es conjuntivitis y que el niño no necesita estar separado del resto", explica este padre. 
Ante esto, la pediatra explica que "es un motivo de consulta, pero no de urgencia. No para que se cite fuera de horario ni se le de preferencia frente a pacientes que sí han pedido su cita para cosas muy similares".

Ante esto, el padre le replica y explica una situación que suele ocurrir con bastante frecuencia. "No es que no haya pedido mi cita. Es que cuando me he visto con el percal no había citas, así que o me voy sin cita al médico a tratar de conseguir el informe, o tengo que perder uno o dos días de trabajo y tal vez, esa no sea una opción", señala este usuario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.