Víricö

Una residente explica el machismo añadiendo que siete de los pacientes han confundido al enfermero con 'el doctor'

"De 12 pacientes hoy, 9 me han llamado 'nena', 'chata' o 'cariño'"
Las conductas machistas adquiridas son patentes a diario en las consultas.


19 mar. 2018 16:25H
SE LEE EN 4 minutos
Días después de la multitudinaria movilización feminista del 8M, la tarea de denunciar situaciones machistas no cesa en el ámbito sanitario. Un nuevo ejemplo viene de la mano del perfil de Twitter de la colaboradora de Redacción Médica Addah Monoceros, que de modo visible ejemplifica situaciones a las que se enfrenta a diario. En esta ocasión, con cifras; 9 pacientes de los 12 que ha visto en un día se han referido a ella con palabras inapropiadas. 

En concreto, escribe, "de 12 pacientes que llevo vistos en el día de hoy, 9 me han llamado 'nena', 'chata' o 'cariño'", refleja. Además, para añadir más controversia recoge que 7 de ellos "han confundido al enfermero con 'el doctor'". 

Para la médica residente esto es un argumento más contra aquellos que siguen "diciendo que no hay machismo", y esto a su vez abre un debate entre numerosos usuarios de la red social que entran ellos mismos a posicionarse sobre si lo relatado es machismo o cuestión de educación. Uno de ellos le sugiere que se presente diciendo que es la doctora y verá cómo mejora la cosa, a lo que Monoceros supone que tras decir "hola, soy la doctora" la respuesta será "pues mira, nena, resulta que llevo unos días acatarrado", algo que "sigue pasando" puesto ella se presenta siempre. 

Otros usuarios explican que puede ser simplemente una confusión o un error, y defienden que también a los médicos jóvenes les llaman "joven, chaval o cariño" y que esto "no es machismo". Un enfermero señala que a él le suelen llamar "niño", "guapo", "chiquito", y que a ellos tampoco les gusta que les confundan con el doctor. 

Muchos ejemplos

En el debate abierto hay varias personas que se muestran a favor del tuit de la residente, señalando que a ellos o a familiares les pasa lo mismo, incluso a diario. "No te sientas sola, a los técnicos de ambulancia nos llaman ambulanciero, camillero, chico o a veces simplemente 'eh! tú! Y cuando vamos dotación mixta siempre hay quien pregunta; ¿Ella podrá? Yo siempre les contesto; pues claro, si no no trabajaría aquí", escribe un usuario. 

Igual de claro resulta el ejemplo que expone @RDisruptor, que recoge que "sin duda el machismo de la sociedad se ve en esos casos. Mi hermana estudia Medicina, y un día estaba con un compañero haciendo guardia y un paciente les dijo: 'buen trabajo, ya estás hecho todo un médico (a él). Y tú, estás muy guapa con la bata (a ella)'". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.