15 nov 2018 | Actualizado: 11:30

Vinculan las altas temperaturas con la aparición de esclerosis múltiple

Ciertos factores ambientales, como la salinidad, hacen que el cuerpo sea vulnerable a ataques autoinmunes

Las altas temperaturas crean inestabilidades estructurales.
Vinculan las altas temperaturas con la aparición de esclerosis múltiple
mié 17 octubre 2018. 17.20H
Redacción
Los factores ambientales pueden desencadenar cambios estructurales en las vainas de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, y, por ende, el inicio de la esclerosis múltiple, según han puesto de manifiesto investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) en un trabajo publicado en la revista 'PNAS'.

La investigación demuestra que las vainas de mielina experimentan transiciones estructurales cuando se activan por cambios en las condiciones ambientales locales, como la concentración de sal (salinidad) y la temperatura. Estas transiciones, según el estudio, hacen que el cuerpo sea vulnerable a ataques autoinmunes que pueden conducir a la esclerosis múltiple.

"Hemos encontrado que bajo ciertas condiciones ambientales, como la salinidad y la temperatura elevadas, las vainas de mielina que protegen a las neuronas experimentan transiciones estructurales compatibles con las estructuras patológicas de la mielina en la esclerosis múltiple", han señalado los expertos.

Condiciones sujetas a cambios externos localizados


Las condiciones fisiológicas están reguladas en el propio cuerpo, pero la temperatura y la salinidad están sujetas a cambios externos localizados. En este sentido, los resultados presentados en el estudio sugieren que incluso los cambios menores en estas condiciones pueden desencadenar la esclerosis múltiple.

"Las vainas de mielina experimentan transiciones estructurales a nivel molecular cuando se ven afectadas por diferentes condiciones ambientales. Estas pequeñas modificaciones crean inestabilidades estructurales que permiten que el sistema inmunitario ataque las neuronas", han argumentado los expertos.

A través del uso de la dispersión de rayos X y la microscopía electrónica de transmisión criogénica (crio-TEM) para rastrear y medir las vainas de mielina en modelos animales sanos y enfermos, los científicos encontraron que las membranas lamelares sanas se transformaron espontáneamente en diferentes estructuras patológicas de tubos de nanoescala llamados formas hexagonales invertidas.

"Estos resultados resaltan que las condiciones ambientales locales son críticas para la función de la mielina. Estas condiciones deben considerarse como posibilidades alternativas para el diagnóstico temprano y como un medio para evitar el inicio de la desmielinización. Dado que creemos que estas modificaciones estructurales resultan en una vulnerabilidad de la membrana de mielina a los ataques del sistema inmunológico, puede ayudar a explicar las causas de la esclerosis múltiple y tal vez allanar el camino para un tratamiento o una cura", han zanjado los expertos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.