Mejoran la escala que mide la adaptación de los pacientes al párkinson

Un artículo publicado en la revista BMC Neurology’ evalúa y propone adelantos en la herramienta

Mejoran la escala que mide la adaptación de los pacientes al párkinson
jue 08 octubre 2020. 14.45H
Investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología, la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (Redissec) y la Universidad de Navarra han evaluado y propuesto mejoras en una escala que mide la adaptación de los pacientes a la enfermedad de Parkinson. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista BMC Neurology.

El trabajo valida la denominada Escala de Convivencia con un Proceso Crónico (EC-PC) para enfermedad de Parkinson, siguiendo una metodología para análisis estadístico llamada Rasch, que evalúa aspectos clínicos y psicosociales.

Los resultados obtenidos “son de gran utilidad para disponer de un instrumento fiable y válido, centrado en el paciente y de fácil aplicación para conocer los aspectos determinantes de la convivencia, aceptación y adaptación de los pacientes con enfermedad de Parkinson, y proporcionarles así las mejores intervenciones posibles”, explican las investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología Carmen Rodríguez-Blázquez y María João Forjaz; la profesora de la Universidad de Navarra, Leire Ambrosio, y Alba Ayala, miembro de Redissec.

La escala EC-PC tiene como objetivo evaluar aspectos tales como la aceptación, el afrontamiento, el automanejo, la integración y la adaptación a la enfermedad: “Esta valoración es fundamental para proporcionar una atención integral a los pacientes”, señalan las autoras del trabajo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.