Covid| Neurología: "El dolor de cabeza no exime del uso de la mascarilla"

La SEN ha publicado el 'Manual de Práctica Clínica de Cefaleas', un tratado sobre enfermedades neurológicas

José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Covid| Neurología: "El dolor de cabeza no exime del uso de la mascarilla"
mar 19 enero 2021. 14.20H
El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado el 'Manual de Práctica Clínica de Cefaleas', un tratado sobre estas enfermedades neurológicas que suponen la primera causa de demanda asistencial en las consultas de Neurología, además de una de las primeras en Atención Primaria. Dentro de las cifras recogidas por el manual destaca que el 51 por ciento de la población europea afirma padecer dolor de cabeza de forma habitual. En esta línea, además han señalado que "la aparición de síntomas neurológicos no exime del uso de la mascarilla".

Desde la SEN también ha publicado un documento con recomendaciones sobre el uso de mascarillas en pacientes con cefalea, ya que en los últimos meses han sido muchos los pacientes que han solicitado un certificado médico que les permita no utilizar mascarilla en los espacios públicos ante un aumento de su  dolor de cabeza.

Aunque es cierto que la compresión externa inducida por la mascarilla puede facilitar la aparición de cefalea o el empeoramiento de un dolor de cabeza subyacente, "la aparición de estos síntomas no exime del cumplimiento de la Orden SND/422/2020 que ha establecido el uso generalizado de mascarillas en la población española como medida frente al Covid-19. Por lo tanto, la aparición de cefalea asociada al uso de mascarilla no es un motivo de salud justificado para eximir su uso obligatorio", han detallado.

Neurología ha recomendado que, para evitar la aparición de estos tipos de dolor de cabeza, las personas modifiquen la manera de llevar las mascarillas, respetando siempre las indicaciones del fabricante, identifiquen un modelo de mascarilla que minimice o evite esta sintomatología y/o reduzcan el tiempo de uso.


Cifras de cefalea en países occidentales


Según las cifras de prevalencia de cefalea observadas en los países occidentales y recogidas en este Manual, entre 73-89 por ciento de la población masculina y entre 92-99 por ciento de la femenina aseguran padecer o haber padecido dolores de cabeza. Además, un 4 por ciento padece una cefalea crónica  y, como consecuencia, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. También según los estudios más recientes sobre prevalencia de las cefaleas en Europa, al menos un 60 por ciento de la población padece cefalea tensional y un 15 por ciento migraña, convirtiéndose estas entidades en los tipos de cefalea más frecuentes entre las personas que padecen dolor de cabeza.

El "Manual de Práctica Clínica de Cefaleas" supone una actualización de las guías que periódicamente publica la SEN (la anterior edición se había realizado en 2015), y permite revisar de forma rápida y práctica las "recomendaciones" para el manejo de cualquier tipo de cefalea, tanto en relación con el diagnóstico como en las alternativas terapéuticas, basándose en las evidencias científicas más actuales. "El manual está dirigido tanto a médicos residentes o de atención primaria, como a neurólogos clínicos y otros profesionales de la salud que atienden a personas con dolor de cabeza", han detallado desde la SEN.

"En esta nueva edición se recogen todas las novedades terapéuticas, que han sido muchas, sobre todo en el campo de la prevención de la migraña. Especialmente destacable es la incorporación de tratamientos biológicos que ha permitido, por primera vez, que dispongamos de tratamientos preventivos diseñados en función de la fisiopatología de la migraña. Unos tratamientos que, en un futuro próximo, confiamos que también tengan aplicación en otros tipos de cefaleas", ha concluído José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.