17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Los 'baby boomers' sufren menos ictus que sus hijos, la 'generación X'

Quienes ahora tienen entre 35 y 45 años tienen más riesgo

La generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial se considera la más protegida de accidentes cerebrovasculares.
Los 'baby boomers' sufren menos ictus que sus hijos, la 'generación X'
jue 24 noviembre 2016. 10.10H
Redacción
Los nacidos entre 1945 y 1954 en algunos países anglosajones, conocidos como los baby boomers, son considerados “la generación más sana en cuanto a accidentes cerebrovasculares”, según un estudio realizado por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos). En él se dio con la incidencia más baja de ictus isquémico, en los últimos veinte años, justamente en este grupo de edad.

Durante el mismo periodo de tiempo, la tasa de accidente cerebrovascular se reveló como más del doble en la llamada, por algunos sociólogos, generación X, es decir, las personas nacidas entre 1965 y 1974, aunque esta nomenclatura también adquiere matices según culturas y países.

“La incidencia de accidente cerebrovascular ha disminuido de forma considerable, en general, desde 1950, debido al avance de la Medicina”, ha declarado Joel N. Swerdel, autor principal del estudio, que se ha realizado en el Instituto Cardiovascular de Nueva Jersey, en concreto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rutgers.

“Sin embargo, encontramos que la tendencia se invierte en las generaciones más jóvenes, donde la obesidad y la diabetes están, con toda probabilidad, causando un aumento en las enfermedades cardiovasculares”, ha añadido.

Swerdel, que ahora es gerente de Analítica Epidemiológica en Janssen Pharmaceuticals, Titusville (Nueva Jersey), llevó a cabo la investigación a partir de la dirección de John B. Kostis, profesor de Cardiología y director del Instituto Cardiovascular de la misma ciudad.

Los datos del estudio se derivaron del Sistema de Adquisición de Datos del Infarto de Miocardio (Midas, por sus siglas en inglés), una base de datos estatal de todos los ingresos en hospitales no federales en Nueva Jersey a lo largo de los 30 años desde que fue desarrollada.

Los investigadores analizaron más de 225.000 registros de datos de accidente cerebrovascular entre 1995 y 2014, separados en cinco grupos, cada uno con una edad de 10 años. El análisis, que se publica en Journal of the American Heart Association, encontró que las personas nacidas en los 20 años previos a 1945, y los nacidos en los 20 años posteriores a 1954, tenían mayores riesgos de accidente cerebrovascular. Sólo el grupo que ahora está entre los 60 y 70 años de edad vio una reducción en la incidencia de accidente cerebrovascular durante el intervalo de años incluidos en el estudio.

“Alarmante” aumento del riesgo susceptible de investigación

“Una mayor incidencia de ictus en individuos nacidos antes de 1945 no fue sorprendente, ya que no se beneficiaron de la disponibilidad de fármacos hipolipemiantes, como las estatinas, ni de la terapia antihipertensiva, al igual que las generaciones más jóvenes”, ha apuntado Kostis, investigador principal del trabajo.

“Sin embargo, la creciente incidencia del accidente cerebrovascular en la generación más joven –los que están entre las edades de 35 y 50 años– es alarmante y merece más investigación”.

Los investigadores atribuyen a varios factores la tendencia al alza, como la falta de adherencia al tratamiento prescrito (por ejemplo, medicamentos para controlar la presión arterial) y un aumento significativo de la obesidad y de la prevalencia de la diabetes, ambos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Aunque MIDAS incluye datos de Nueva Jersey, los investigadores creen que la evidencia es indicativa de las tendencias en Estados Unidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.