Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Neurología

La pérdida de audición se asocia al deterioro cognitivo y de la memoria

Se ha apreciado en algunas personas, y se puede vincular a la edad

Existe una relación entre ambas afecciones, aunque no sucede siempre.
La pérdida de audición se asocia al deterioro cognitivo y de la memoria
Redacción
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 11:20
Un reciente estudio de la Academia Estadounidense de Neurología ha determinado que el deterioro de la capacidad auditiva puede ser más propenso en personas que también sufran algún tipo de daño cognitivo leve o pérdida de memoria.

El estudio analizó a las personas con pérdida de audición periférica vinculada con la edad, provocada por problemas en la forma en que funcionan el oído interno y los nervios auditivos y hace que las personas no puedan oír. También evaluó la pérdida auditiva central relacionada con la edad, que es generada por problemas en la capacidad del cerebro para procesar el sonido y hace que las personas puedan oír, pero que no sean capaces de entender.

El estudio involucró a 1.604 participantes con una edad promedio de 75 años y  se evaluaron las habilidades auditivas y de pensamiento y memoria. De los participantes, el 26 por ciento tenía pérdida de audición periférica, el 12 por ciento sufría pérdida auditiva central y el 33 por ciento padecía un diagnóstico de deterioro cognitivo leve.

En casos de pérdida auditiva central

Los investigadores encontraron que las personas con pérdida auditiva central presentaban el doble de probabilidades de tener deterioro cognitivo leve que las personas sin pérdida auditiva. De las 192 personas con pérdida auditiva central, 144 personas, o el 75 por ciento, sufrían un deterioro cognitivo leve. De los 609 sin pérdida auditiva, 365 personas, o el 60 por ciento, tenían un deterioro cognitivo leve. Por el contrario, las personas con pérdida de audición periférica no presentaban más probabilidades de padecer deterioro cognitivo leve que las personas sin problemas de audición.

"Estos resultados preliminares sugieren que la pérdida auditiva central puede compartir la misma pérdida progresiva de funcionamiento en las células cerebrales que ocurre en el deterioro cognitivo, en lugar de la privación sensorial que ocurre con la pérdida auditiva periférica", concluye Rodolfo Sardone, autor del estudio.

Los investigadores también encontraron que las personas que tenían puntuaciones más bajas en una prueba que medía cómo de bien entendían el habla también registraban niveles más bajos en una prueba de pensamiento y habilidades de memoria. Sardone señaló que: “El estudio no prueba que los problemas de audición causen pérdida de memoria; solo muestra una asociación entre los dos”.