18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Especialidades > Neurología

La cola de un gecko, pista para regenerar la médula espinal

Un equipo descubre que las células madre del gecko leopardo pueden implantarse en las lesiones medulares

El gecko leopardo.
La cola de un gecko, pista para regenerar la médula espinal
Redacción
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 12:30
Un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá) ha descubierto que las células madre que regeneran la cola de un gecko leopardo podrían ayudar a curar la médula espinal en humanos.

Según la investigación, publicada en Journal of Comparative Neurology, las células madre que se encuentran en la médula espinal de la cola del lagarto se multiplican tras perder el miembro y comienzan a generar una gran variedad de proteínas que responden a la lesión, hasta restaurar por completo la cola. Una vez regenerada la médula espinal de la nueva cola, la herida cicatriza y estas células vuelven a su estado basal. 

El mismo tipo de células que intervienen en el desarrollo de la medula espinal de la nueva cola de los lagartos también se forman en los humanos durante el embarazo. No obstante, la mayoría de ellas desaparecen cuando el feto está desarrollado por completo y por este motivo las lesiones medulares son tan difíciles de curar en la especie humana.

Tras el hallazgo los científicos se preguntan ahora si la reintroducción en humanos de estas unidades celulares en un área de lesión podrían prevenir la cicatrización y, en su lugar, promover la regeneración de tejidos, órganos dañados e incluso de la médula espinal.