13 dic 2018 | Actualizado: 21:45

La cantidad de sodio en el cerebro facilita el diagnóstico de la migraña

La investigación ha utilizado una novedosa técnica de resonancia magnética

La cantidad de sodio en el cerebro facilita el diagnóstico de la migraña
mié 29 noviembre 2017. 14.30H
Redacción
A través de una técnica de resonancia magnética llamada resonancia magnética nuclear de sodio, ha sido posible encontrar un elemento que facilite el siempre complicado diagnóstico de la migraña. La concentración de sodio en el líquido cefalorraquídeo de las personas que padecen migraña es muy superior al de aquellos que no lo padecen.

"Estos hallazgos podrían hacer más sencillo el desafiante diagnóstico de una migraña", ha afirmado Melissa Meyer, residente de Radiología en el Instituto de Radiología Clínica y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Mannheim en Alemania.

Su equipo reclutó a 12 mujeres con migraña y a otras 12 sin ella. Ambos grupos fueron inspeccionados a través de la resonancia magnética nuclear de sodio. Observaron pocas diferencias estadísticas en cuanto a niveles de sodio en materia gris, tallo cerebral y cerebelo, pero en el líquido cefalorraquídeo el contraste fue notable.

El diagnóstico de la migraña es complicado ya que sus características y tipos de ataques varían ampliamente entre pacientes. De hecho, muchos pacientes con migraña no son diagnosticados ni tratados.

La migraña es una enfermedad que afecta aproximadamente al 18 por ciento de las mujeres y al 6 por ciento de los hombres.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.