Un neurotransmisor explica la aparición de la migraña

Las columnas masivas de glutamato también detectan el accidente cerebrovascular y la lesión cerebral traumática

Un neurotransmisor explica la aparición de la migraña
lun 14 diciembre 2020. 18.55H
Las columnas masivas de glutamato, un neurotransmisor clave, que surge en el cerebro podría ayudar a explicar la aparición de la migraña, y también una amplia franja de enfermedades neurológicas como el accidente cerebrovascular y la lesión cerebral traumática, según un estudio internacional dirigido por científicos de salud de la Universidad de Utah, en Estados Unidos y publicada en la revista Neuron.

El estudio, que se realizó en ratones de laboratorio, encontró que una liberación anormal de glutamato en el espacio extracelular, el área entre las células cerebrales, "puede provocar despolarizaciones, ondas de actividad similares a tsunamis que se extienden por el cerebro en la migraña y otros trastornos del sistema nervioso", explican los investigadores.

"Esto es algo nuevo bajo el sol. Las columnas de glutamato son un mecanismo completamente nuevo de la migraña, y es una buena apuesta que intervengan en otras enfermedades del sistema nervioso", resalta KC Brennan, profesor de neurología de la U of U Health y coautor correspondiente del estudio junto con Daniela Pietrobon, de la Universidad de Padova, en Italia.

Patrick Parker, entonces estudiante de posgrado en el laboratorio de Brennan, estaba estudiando anomalías en la señalización del glutamato en ratones portadores de un gen humano que conduce a una afección llamada migraña hemipléjica familiar tipo 2 (FHM2). La publicación explica que el glutamato es un neurotransmisor esencial que se libera como señal entre las células nerviosas, pero demasiado glutamato puede sobreexcitar las células y dañarlas, por lo que el cerebro ha desarrollado formas de limitar sus efectos.

Trabajos anteriores en Italia encontraron que la mutación FHM2 ralentiza la velocidad de eliminación de glutamato del espacio extracelular, lo que conduce a una actividad excesiva de las redes cerebrales. La publicación cuenta que Parker y su equipo encontraron en este estudio grandes columnas o bocanadas de liberación de glutamato, que aparecieron espontáneamente y parecían extenderse desde una ubicación central.


Origen de las columnas de glutamato


La revista Neuron explica que los investigadores profundizaron y descubrieron que las columnas surgían de una interacción disfuncional entre neuronas y astrocitos, las células cerebrales especializadas que, entre otras cosas, ayudan a controlar los niveles de glutamato. Los investigadores determinaron que una liberación excesiva de glutamato por parte de las neuronas o una captación de astrocitos muy escasa podría provocar la formación de columnas.

Una vez que los investigadores comprendieron mejor cómo se generaban las columnas, quisieron saber cómo afectaban a las enfermedades cerebrales. Descubrieron que una oleada de columnas precedió al inicio de la propagación de las despolarizaciones.

Las despolarizaciones diseminadas no son tan conocidas como las convulsiones, el evento excitable más famoso del cerebro. Pero son igualmente comunes, y bajo ciertas condiciones, como un derrame cerebral, una hemorragia subaracnoidea y una lesión cerebral traumática, pueden ser igualmente dañinos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.