17 feb 2019 | Actualizado: 18:45

El cerebro desea menos los alimentos si vienen junto a sus calorías

La comida que incluye su información calórica hace que el cerebro active menos su sistema de recompensa

Los alimentos son menos deseables si se conocen sus calorías.
El cerebro desea menos los alimentos si vienen junto a sus calorías
vie 28 diciembre 2018. 16.05H
Un estudio del Dartmouth College (Estados Unidos), publicado en PLOS ONE, demuestra que observar fotografías de comida que incluyan la información calórica del alimento hace que el cerebro active menos su sistema de recompensa y muestre una activación mayor del sistema de control, lo que implica que los alimentos se vuelvan menos deseables una vez que se conocen sus calorías.

En la investigación participaron 42 estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, que visionaron 180 imágenes de comida sin su información calórica seguidas de imágenes con la información calórica.


Las personas que realizan dieta muestran patrones de activación más similares para alimentos con y sin calorías


Tanto los que estaban a dieta como los que no calificaron los alimentos etiquetados con las calorías como menos apetitosos, pero ese efecto fue más fuerte en las personas que estaban a dieta. Además, los investigadores analizaron las respuestas en las dos regiones del cerebro que motivan el comportamiento alimentario: el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal.

Aunque todos los participantes mostraron una disminución en la activación de ambas áreas cuando la información calórica estaba disponible, las personas que hacían dieta mostraron patrones de activación más similares en la corteza orbitofrontal izquierda para alimentos etiquetados en calorías y sin etiquetar.

En este contexto, este hallazgo sugiere que las personas que hacen dieta pueden tener en cuenta la información de las calorías incluso cuando no está presente explícitamente. Los investigadores se basan en estudios anteriores que ya plantean que la presencia de indicios de salud puede llevar a tomar decisiones alimentarias más saludables.

Kristina Rapuano, autor de la investigación, explica: "Con el objetivo de motivar a la gente a tomar decisiones alimentarias más saludables, son necesarios cambios en las políticas que incorporen, no sólo información nutricional y el contenido en calorías, sino también un componente de educación pública, que refuerza los beneficios a largo plazo de una dieta saludable".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.