20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Especialidades > Neurología

El cerebelo revela diferencias entre niños y niñas con TDAH

Esta región cerebral es más pequeña en personas con el trastorno, pero su desarrollo difiere en niños y niñas con TDAH

El cerebelo revela diferencias entre niños y niñas con TDAH
Redacción
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 13:40
Ya se conocía que había ciertas diferencias entre el cerebro de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y aquellos que no lo tienen. No obstante, en buena parte de estos estudios hay un sesgo de género, pues estas diferencias son analizadas sobre todo en niños.

Ahora, un estudio presentado a la reunión anual de la Cognitive Neuroscience Society de Estados Unidos revela mayores diferencias cerebrales entre niños con y sin TDAH, pero también entre niños y niñas con este trastorno. La clave se encuentra en el cerebelo, región del cerebro encargada de la coordinación motora y ligada a funciones cognitivas como la atención.

Se trata de un estudio pequeño, en 90 niños y niñas de entre nueve y 12 años, la mitad de ellos diagnosticados de TDAH, a los que se realizaron resonancias magnéticas. Los investigadores, del Kennedy Krieger Institute y la Johns Hopkins School of Medicine, hallaron que el cerebelo de los niños y niñas con TDAH era menor que el de aquellos que no tenían esta condición.

El estudio no solo distribuía según el trastorno sino que también lo hizo por sexos, y los autores hallaron diferencias en el desarrollo de regiones del cerebelo en niños y niñas con TDAH. Por ejemplo, el cerebelo de las niñas era menor en el área responsable de funciones motores básicas como la coordinación ojo-mano, mientras que el de los niños lo era en funciones motoras más complejas y planificación.

“Estos hallazgos sobre dimorfías sexuales en el cerebelo resaltan la importancia de la consideración de las diferencias basadas en el sexo para entender los mecanismos subyacentes del TDAH, las diferentes manifestaciones clínicas entre niños y niñas, y los objetivos terapéuticos”, señala el estudio. Sus autores hacen constar que el número de participantes es bajo pero pretenden analizar a 400 niños en los próximos meses.